entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Otorga la SEP acreditación de idoneidad al CICX, podrá certificar a ingenieros civiles y profesionales del ramo…

También acordó que la UV sea ente evaluador de este proceso a nivel nacional: Donato  García.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa (CICX) recibió la acreditación de idoneidad por parte de la Coordinación General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo cual podrán certificar a profesionales del ramo y coadyuvar a la profesionalización del gremio.

Esto lo informó José Donato García Avilés, presidente del Consejo de Certificación Profesional del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, quien dijo que esta acreditación, solo lo tienen 3 colegios a nivel nacional, el de la Cuidad de México y ahora el de Xalapa, la cual nos pone en un nivel superior.

De esta manera, dijo, se cumple con los lineamientos establecidos por la SEP en el 2005 “para volver idóneos a Colegios y Asociaciones en sus especialidades, y coadyuvar con ellos y vigilar el perfecto desempeño de la especialidad en la materia que se trate, en este caso, la ingeniería civil.

Por tal motivo, dijo que a partir del 4 de junio la Dirección General de Profesiones otorga este certificado de idoneidad al Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa y con ello, también, se convierte en automático, en el ente evaluador en este proceso a la Universidad Veracruzana, haciendo un hecho histórico para la propia institución universitaria, porque no hay ninguna carrera cuyo ente evaluador sea la UV.

En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado de Alejandro Guevara Castellanos, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, destacó la importancia de este proceso, porque la Máxima Casa de Estudios está comprometida a llevar la certificación profesional a toda la República Mexicana, por lo que cualquier colegio que esté federado puede solicitar el apoyo a la UV para que se convierta con ellos en su evaluador.

Dijo que si se da el caso, Sonora puede firmar un convenio con la UV para empezar a certificar en esa entidad, pero siendo evaluador la Universidad Veracruzana, por lo que el estado de Veracruz se convierte en precursor de este hecho en la República de llevar la condición de idoneidad.

En ese tenor, anunció que a partir de este mes, el colegio empieza un plan nacional de certificación, con lo cual nos ponemos a la altura de otras universidades de otros estados, que sabemos son muy fuertes, pero les estamos demostrando que con trabajo y tesón, pero sobre todo trabajo en equipo, obtener este logro.

Dio a conocer que en breve saldrá la convocatoria a nivel local, pero se difundirá en todo el país para convocar a los ingenieros civiles a certificarse a través del colegio de Xalapa, lo cual será posiblemente en el mes de noviembre.

Sin precisar el número de ingenieros civiles que pudieran obtener esta certificación, es difícil prever, pero en el curso de inducción se tienen a 50 ingenieros de todo el país, hay de Tabasco, Oaxaca, Puebla Tlaxcala, Hidalgo, Chihuahua, Baja California Norte (Tijuana y Mexicali) y Sonora, además de Xalapa, que están interesados en certificarse.

Señaló que legalmente no hay una obligación para certificarse, por lo que se está haciendo un esfuerzo que se retome una propuesta de ley que salió en el año 2014 de certificación profesional obligatoria que está en el Senado de la República.

Y este esfuerzo se hace, porque en ese año solo había 6 ingenieros civiles certificados y solo el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México podía hacerlo y las condiciones no había para promulgar una ley que abarcara a todas las profesiones, entonces la propuesta del Senado y la Cámara Baja fue que se empezara a trabajar desde los mismos colegios y como profesionales, para que cuando haya condiciones se saque de la congeladora y volverla a echar a andar, finalizó.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.