entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Pandemia de COVID-19 agravó el rezago educativo en Veracruz, impidió a muchos continuar estudios básicos…

 Veracruz ocupa primer lugar nacional en analfabetismo, hay más de 517 mil personas que no saben leer ni escribir: Héctor Amezcua. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Pese a los intentos que realizan las autoridades educativas para disminuir el rezago educativo, sobre todo en personas mayores de quince años, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en analfabetismo, al contarse unos 517 mil 798 personas que no saben leer ni escribir.

Esto lo aseguró Héctor Amezcua Cardiel, director general del Instituto Veracruzano de Educación Para los Adultos (IVEA), quien admitió que este problema se agravó más con la pandemia, que impidió a cientos de personas continuar con sus estudios de alfabetización y básicos.

Entrevistado luego de haber presidido junto con el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, efectuado en el patio central del palacio municipal de Xalapa, dijo que con la campaña “Aprendo a Leer y Escribir”, se busca abatir el rezago educativo.

“No solo en alfabetización, sino también en primaria y secundaria aumente la cifra de educandos que buscan terminar sus estudios básicos, porque hay interés de jóvenes, quienes dejaron la escuela al no tener las condiciones para acceder a las tecnologías”, añadió.

Sin precisar cifras de cuántos jóvenes pudieran atender, dijo que ellos dejaron la escuela por la pandemia, además de que hubo familias afectadas, porque sus padres quedaron desempleados o fallecieron y se desestructuró la familia y tuvieron que dejar la escuela, y a esos muchachos que dejaron la escuela, les ofrecemos gratuitamente a terminar sus estudios de primaria y secundaria, abundó.

Además, de buscar atender a este grupo de personas, también se brindará atención a personas con discapacidad, sobre todo mujeres, mujeres indígenas, de las colonias populares. “Estamos incorporando también a los jornaleros agrícolas, que estaban olvidados en los campos de cultivo con que cuenta Veracruz”, apuntó.

El funcionario educativo se refirió a la campaña mencionada, la cual se implementó el pasado 6 de agosto de 2019, y con el apoyo de jóvenes voluntarios que se incorporaron como asesores del instituto, se logró captar mil 993 de ellos en 50 escuelas del nivel medio superior en 29 municipios de la entidad, por lo que, de no haberse presentado la pandemia en marzo del 2020, se hubieran alfabetizado a unas 23 mil personas.

Por otro lado, se refirió que los municipios de San Andrés Tuxtla y Xalapa, son donde se presentan los mayores índices de personas analfabetas. Tan sólo en la capital del estado, se tienen unos 12 mil 245 ciudadanos que no saben leer ni escribir.

Para abatir el rezago educativo, el IVEA cuenta con 118 plazas comunitarios y seis mil círculos de estudios, éstos últimos se atienden dos o tres personas enseñándoles el alfabeto, mientras que las plazas comunitarias, operan con una estructura completa en igual número de municipios.

“Queremos terminar con 212 plazas comunitarias y triplicar la cantidad de círculos de estudios en el 2022”, señaló, por último.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.