entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Pandemia es un tema cultural y de comunicación.

Pandemia es un tema cultural y de comunicación

  • Benno de Keijzer, del Instituto de Salud Pública de la UV, tocó el tema de Covid-19 dentro de la semana de inducción a la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación 

 

Santiago Morales Ortiz 

Benno de Keijzer, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que la pandemia por Covid-19 debe tomarse como un tema cultural y de comunicación, durante la conferencia magistral “Género, salud mental y desgaste educativo en tiempo del Covid” que ofreció como parte de las actividades de la semana de inducción de la sexta generación de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación. 

El especialista señaló que en un principio se pensaba que el virus era algo mínimo, tras el anuncio de las autoridades de la suspensión de labores en marzo de 2020, “y que nos volveríamos a abrazar en mayo, pero no fue así”. 

Comentó que a lo largo de este tiempo se han escuchado muchas versiones en torno a lo que significa el Covid, las medidas de cuidado, si funcionan o no funcionan, “si hay que encerrarnos o si es una conspiración y control de mentes que quieren dominar al mundo, y no es fácil encontrar respuestas claras”. 

Lo anterior tiene que ver con la salud mental, “por lo que hay que tomar a la pandemia como un tema de cultura y de comunicación, pues somos parte de un colectivo que ha estado sometido a estas tensiones”. 

Benno de Keijzer dijo que desde la UNAM se ha estado impulsando que escritores den cuenta de su experiencia. “Escribir, narrar, tener nuestro propio diario de la pandemia, puede ayudar a sobrellevar el desgaste que nos obliga a estar a la distancia”. 

Reconoció que muchas personas han tenido alguna pérdida de familiares o personas cercanas, también hay pérdidas de trabajo, otras se relacionan con ya no poder ver a la familia y con el ámbito educativo que se vio detenido. 

Se ha visto afectada nuestra salud mental, “que tiene que ver con los problemas de salud, pues muchas personas aumentaron el consumo de alcohol u otras sustancias”. 

Resaltó también que la salud mental tiene que ver con la clase social, género, edad y etnia, problemas clásicos de la medicina psicológica asociados con males como el estrés, que es cuando el cuerpo habla. 

“Para mucha gente la salud mental tiene que ver con los problemas clásicos, medicina, psicología, estrés o con los problemas sicosomáticos”, finalizó. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.