entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Persiste abigeato en la entidad por la llegada de gente de otras entidades y por temor ganaderos no denuncian…

Se fomenta el delito porque otros estados no hacen su trabajo y el trasiego ilegal de ganado por engordadores de Estados Unidos: Cadena Cerón.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El delito de abigeato registrado en la entidad es motivado por la llegada de gente de todos los estados y este delito se fomenta porque hay engordadores de los Estados Unidos que viven del trasiego ilegal de ganado, aseguró Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

En conferencia de prensa en donde anunció la realización de la 54ª Expo Feria Regional Ganadera Ylang Ylang 2019, a efectuarse del 16 de mayo al 2 de junio, dijo que este problema persiste, principalmente en los municipios del centro y sur de la entidad, “y todo esto se debe a que otros estados no hacen su trabajo, y  se tiene la sospecha de que muchos de los que vienen a robar las cabezas de ganado, son principalmente de otros estados.

“Todo se debe a que otros estados no hacen su trabajo, hace unos días decía un Gobernador que iba a blindar la frontera con nuestro estado, nosotros estamos viendo la manera de como apoyarlos, pero hay que entender que la ganadería de Estados Unidos vive de todo esto, los grandes engordadores viven mucho de todo este trasiego de ganado ilegal”.

El funcionario estatal destacó que se está trabajando con la Coordinación Nacional de Ganadería para poner un freno y en el momento en que obras del corredor trans-ístmico que unirá Coatzacoalcos con Salina Cruz, será un freno para todas estas actividades ilegales que se están dando con el ganado.

De entrada, el titular de la Sedarpa dijo desconocer la información de los ganaderos que han sido objeto del robo de sus semovientes, ya que “por seguridad no hacen las denuncias” ni tampoco cuenta en estos momentos con un reporte de los municipios que estén como focos rojos, porque se alertaría a los delincuentes ni tampoco puedo decirles donde están los ganaderos que están sufriendo más este problema, abundó.

No obstante, sostuvo que los ganaderos que están sufriendo más este problema, son los que se encuentran en el sur, del Papaloapan hasta Coatzacoalcos, “esa franja que compartimos con Oaxaca es donde más hay problemas”, subrayó.

Sostuvo que la estrategia de los delincuentes ha cambiado, anteriormente se robaban algunas cuántas vacas, pero actualmente hay quienes llegan con tráileres para sustraer hatos completos, ante la vista de los propietarios y esa es la preocupación que le quieren plantear los presidentes de las tres asociaciones ganaderas con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez: la cuestión de la seguridad de sus hatos.

Por otro lado, calificó como una situación delicada la sequía que padece gran parte del territorio estatal, la cual pudo haberse prevenido con la realización de obras de captación de agua que tuvieron que haberse concluido el año pasado.

Mencionó que la falta de agua y la pérdida de pastizales han causado la muerte de ganado en varios puntos de la entidad, además de que en algunas por este motivo, ya presentan enfermedades.

Finalmente, dijo que el subsecretario de Ganadería de la Sedarpa se encuentra recorriendo el estado y una vez que concluya su gira se conocerá con precisión los efectos de este problema meteorológico.

“No, no se tiene el dato correcto, ahora que regrese el subsecretario le pediré que haga un comunicado para que tengan la información específica”, concluyó el funcionario.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.