entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Pide IMSS extremar precauciones en temporada decembrina para evitar propagación de COVID-19… 

Cualquier reunión por pequeña o grande que sea, supone riesgo de transmisión del coronavirus: González Andalón. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomendó a la población extremar medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 durante la temporada decembrina, informó Perla Yadhira González Andalón, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica de la institución.

“Siempre se debe tener en cuenta que cualquier reunión por pequeña o grande que sea, se pone un riesgo para la transmisión del SARS-CoV-2”, expresó la funcionaria médica ante el cambio del semáforo epidemiológico a Verde para la entidad veracruzana.

También exhortó no viajar, pues trasladarse de una ciudad a otra en cualquier transporte público, como vehículos, autobuses o aviones, implica estar expuestos en lugares donde el virus se puede encontrar presente, ya sea en el aire o en las superficies. “Para minimizar el riesgo de contagio, lo ideal para estas fiestas decembrinas es permanecer con las personas que viven en casa”, añadió.

Admitió que a pesar de tomarse en cuenta estas medidas, habrá quién tenga una reunión o visitas, por lo que invitó a implementar las siguientes medidas: consultar el semáforo COVID del municipio donde viven los asistentes, en https://datos.covid-19.conacyt.mx/fHDMap/mun.php; evitar reuniones en espacios pequeños y mal ventilados, con personas que no viven en su hogar.

Los invitados deben evitar el contacto directo, lo que incluye estrecharse las manos o abrazarse, con otras personas que no viven en su hogar; limitar la cantidad de asistentes tanto como sea posible; la distancia entre invitados debe ser por lo menos de 1.5 metros; realizar reuniones al aire libre; y solicitar a los invitados que usen cubrebocas, excepto durante la comida.

También se debe evitar gritar o cantar; realizar higiene de manos con frecuencia por lo menos con alcohol gel; usar mascarilla al preparar o servir la comida; reducir el tiempo que dura la comida/cena; servir raciones individuales y no poner toda lo comida sobre la mesa para evitar que los comensales toquen el mismo plato o utensilios.

Se recomienda evitar ingerir bebidas alcohólicas, ya que consumirlas podría alterar el criterio y dificultar la puesta en práctica de las medidas de seguridad contra la COVID-19.

Los asistentes deben tener pensado dónde guardar su mascarilla mientras comen y beben (como una bolsa de papel o de tela de malla), para mantenerla limpia entre cada uso.

Por último, la especialista recomendó realizar videollamada durante la cena y el brindis con los familiares lejanos, y enviar los regalos virtuales o por paquetería (para evitar los viajes).

 

 

 

Los comentarios están cerrados.