entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Pide la Confederación Nacional Agronómica poner orden al ejercicio profesional de los agrónomos…

Se solicitará al Senado de la República hacer obligatoria la colegiación del ejercicio profesional: Uc Hernández.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., A poner orden al ejercicio profesional de los agrónomos es uno de los objetivos que se ha echado a cuestas la Confederación Nacional Agronómica, por lo cual se solicitará al Senado de la República para que realice un cambio sustantivo en la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional y hacer obligatoria la colegiación el ejercicio profesional de quienes tenemos la tarea de producir alimentos en México.

Esto lo aseguró Cruz Alberto Uc Hernández, presidente de la citada organización, quien dijo que se está construyendo la reactivación de los colegios del medio rural, para que se trabaje en los tres aspectos que la ley les otorga: uno, que sean asesores preferentes de los tres órdenes de gobierno en la materia que nos corresponde a los agrónomos.

Además, que trabajemos para que los egresados tengan una capacitación permanente, lo que les dé la posibilidad como a los médicos, como a los ingenieros civiles, a los arquitectos, tener ingenieros agrónomos certificados, no nada más engolados, agregó.

De igual manera, con esa capacitación permanente, estemos refrendando nuestros conocimientos para poder entregarle a la sociedad las mejores tecnologías que cambian de manera muy rápida en el ámbito rural y que a través de esta preparación continua lo vamos a lograr y también para defender el espacio laboral a través de la certificación pericial.

“Ya no queremos ingenieros en maquinaria agrícola que estén dando asistencia técnica en aves de traspatio; ya no queremos ingenieros zootecnistas que estén dando asistencia técnica en maíz, ya no queremos expertos en fruticultura que por necesidad del trabajo estén haciendo una labor diferente a la que han dedicado una gran parte de su vida”, añadió.

Y enfatizó: “Esto está contemplado en la Ley de Profesiones que para nosotros son las tres funciones importantes, el servicio social que los agrónomos realizan en los diferentes frentes; no queremos que los agrónomos hagan su servicio social sacando fotocopias, nosotros necesitamos a los agrónomos que realicen su servicio social en las empresas, en los invernaderos, en el campo, porque creo que no hay una gran diferencia entre el trabajo que realiza un agrónomo y el que realiza un médico.

Al clausurar los trabajos conmemorativos al Día del Agrónomo, que organizó la Sección Agronómica de Xalapa, el dirigente nacional tomó protesta a los integrantes del Instituto de Especialistas en Café, y dio a conocer que también se está haciendo algo similar para el cacao, del hule, de los cítricos y de los frutales en general, quienes tendrán la misión de trabajar en los protocolos para poder certificar pericialmente a quienes están dedicados a esta actividad.

De esta manera, indicó se podrá defender laboralmente la actividad profesional, “porque no podemos permitir que venga gente a dar asistencia técnica en café, cuando no tiene experiencia, cuando lo único que van a transmitir es el desánimo y el desconsuelo, la desesperanza de aquellos productores que lo requieran y de la cual Veracruz cuenta con una gran cantidad de profesionales para lograr este objetivo”, abundó.

En el marco de la celebración del Día del Agrónomo se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana y el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Veracruz, A. C., para certificar a estos profesionales en el ejercicio de su función.

También se entregaron reconocimientos a destacados agrónomos, que han sobresalido en las diversas tareas encomendadas.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.