entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Piloncilleros piden a Cuitláhuac García, aplique la Ley del ramo para evitar competencia desleal y el consumo de un producto de mala calidad…

Fue promulgada en el último día del gobierno estatal anterior y su no aplicación afecta a unas 200 mil personas: Alfredo Marín.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Militantes de la Unión Veracruzana de Piloncilleros se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez ponga en marcha la Ley para el Fomento y Protección de la Actividad Piloncillera, aprobada por la pasada Legislatura estatal y que a la fecha no se aplica, afectando con ello a unos 200 mil productores.

Alfredo Marín Mánica, presidente de dicha organización, urgió la aplicación de la citada legislación, ya que es de suma importancia pues se evitaría que en su elaboración no se utilicen derivados del azúcar o productos que no cumplen con la calidad establecida para ello.

Recordó que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó el pasado 18 de junio del 2018 dicha Ley y que a la fecha no se ha reglamentado la misma, por lo que es impostergable que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) lleve a cabo las acciones correspondientes para la elaboración de las normas requeridas.

Hizo alusión a que antes de concluir la pasada administración realizaron una manifestación para pedirle al entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la promulgación de dicha ley y el establecimiento de un precio acorde a las necesidades que requieren los productores del ramo.

“En ese momento nadie nos atendió. Nos metieron (a las oficinas de Política Regional) para hablar con el asistente del asistente, porque la idea de esos funcionarios era que dejáramos de manifestarnos y de ahí para allá no se nos dio ningún resultado”, añadió.

Señaló que la citada ley fue publicada el último día del gobierno anterior, luego de varios meses en que fue aprobada por los diputados y fue publicada el 29 de noviembre, entrando en vigor el 30 de noviembre de 2018, por lo que ahora se está demandando su aplicación.

Insistió en la necesidad de que se elabora la reglamentación correspondiente, para regular el mercado piloncillero, porque de acuerdo a la ley todo mundo puede hacer piloncillo, siempre y cuando se utilice jugo de caña de azúcar en su elaboración, ya que hay algunos empresarios que le vierten costales de azúcar denominada barredura o de dudosa procedencia para que se abarate el costo, dulces echados a perder de las bodegas de los ingenios, entre otros.

Yes que en la ley mencionada se considera como una actividad agrícola artesanal y tradicional en el estado de Veracruz, estableciendo que para proteger la elaboración del piloncillo deberá de hacerse con jugo de caña de azúcar con calidad para el consumo humano y mediante la utilización de trapiche.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.