entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Podría ser desconectada toda la industria veracruzana de la red eléctrica nacional por no cumplir con el Código de Red…

La resolución de la Comisión Reguladora de Energía se emitió en el 2016 y entra en operación a partir del 9 de abril de este año.

Por este motivo, podrían ser objeto de sanciones de hasta $20 millones y suspenderles el servicio eléctrico: Castillo de los Santos.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La totalidad de las industrias existentes en la entidad veracruzana podría ser desconectada de la red del sistema eléctrico nacional al no observar ni cumplir con lo establecido en el Código de Red emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que entrará en vigor a partir del 9 de abril del presente año.

Juan Francisco Castillo de los Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Córdoba, dio a conocer que dicha resolución fue emitida en abril de 2016 y dieron tres años de plazo para que las empresas de media y alta tensión se pudieran regularizarse en los elementos eléctricos o los equipamientos eléctrico que tenemos.

“Resulta que, por alguna extraña razón, nunca nos dimos cuenta, a la persona que comenta no lo tenía registrado. Entonces el tema vienen dos tipos de multa, una por no observar y otra por no aplicar. Una empieza como multa mínima de 5 millones de pesos, máxima 20 millones de pesos, esto lo estos dando en base al número de salarios mínimos que está estipulado en el artículo 165 de esa resolución”, subrayó.

El dirigente empresarial advirtió que aparte de tener las multas mencionada, está la posibilidad de que sean desconectados de la red, imagínense una industria que de pronto pierda la energía, que básicamente es el principio de todo negocio.

En entrevista, el industrial cordobés señaló que ante esta situación Canacintra está en una negociación, a través de la Unidad Especializada de Energía para ver qué mecanismos es el que podemos conseguir para que puedan las empresas componer o mejorar apenas los casi llega a 300 puntos que está solicitando la resolución que se aplica.

¿Eso implica que tengan que cambiar sus redes eléctricas? Se le preguntó.

Bueno, en principio la idea no es mala, es buena, nosotros estamos porque la comisión está pidiendo es que nosotros dejemos de tener puntos de ineficiencia y que nosotros seamos eficientes, el punto es que esto está apenas saliendo, yo en lo personal me acabo de enterar, y ya no tenemos tiempo, ya estamos a días de que se cumpla el plazo.

¡Y van a tener que pedir una prórroga del plazo? Se le inquirió.

Eso es lo que estamos negociando nosotros. El lunes, ya debemos tener alguna respuesta de que sí se va a poder o no se va a poder, ya tener un escenario más real, porque esto sigue avanzando va a ser un tema bastante complejo para todas las empresas, yo dudo que muchas empresas puedan soportar multas de 5 millones de pesos.

¿Cuantas empresas están en esa situación? Se le insistió.

Todas, te puedo decir que todas, de manera general para que se puedan ir dando una idea, todas las que tengamos subestaciones de, les puedo compartir los tipos de contratación, lo pueden encontrar en sus recibos de cuáles son los capítulos, pero estamos hablando, abundó.

Señaló que en esta situación también se encuentran los ayuntamientos, desde alumbrados públicos, pozos de agua, todos esos son sujetos a esa regulación, por lo que los invitó a acercarse a alguna delegación de Canacintra, porque dada la complejidad y gravedad de esto, se está atendiendo a todos por igual sean o no afiliados.

Finalmente, dijo desconocer quien aplicará las sanciones, porque “la resolución la emitió la Comisión Reguladora de Energía. Yo desconozco quien la va a aplicar, supongo que la aplicaría la CRE y en caso de darse un crédito fiscal ya sería Hacienda quien lo cobre, pero eso se los clarificaremos más adelante”.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.