entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Posgrados UV de la región Coatza-Mina ingresaron al PNPC-Conacyt.

Posgrados UV de la región Coatza-Mina ingresaron al PNPC-Conacyt

Cecilia Escribano Reyes 

La Maestría en Ciencias en Tecnología Energética y el Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana, región Coatzacoalcos-Minatitlán, obtuvieron su ingreso al Programa Nacional de Programas de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Darío Colorado Garrido, coordinador del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES) y fundador de la maestría, señaló que el compromiso es sumar esfuerzos a través del trabajo conjunto de dos cuerpos académicos con dos líneas de investigación. 

Explicó que a través del núcleo académico básico conformado por nueve doctores crearon “un plan de estudios para ofertar un posgrado de calidad que forme recursos humanos que aporten a los objetivos encaminados, por ejemplo, proyectos federales con el corredor interoceánico, en el área energética y ser pertinentes”. 

Por su parte, Gerardo Alcalá, coordinador de la maestría, dijo que ésta fue una necesidad natural como parte del crecimiento del CIRES y de las demás facultades del Área Académica Técnica. 

Destacó que es una maestría de nueva creación y ya obtuvo el reconocimiento del PNPC. “Vimos la convocatoria y confiamos en cumplir con los requisitos, nuestro trabajo estaba hecho, el plan de estudios se construyó enfocado a ser un programa de calidad, sólo se requería juntar los requisitos del Conacyt”. 

Alcalá expresó sentirse feliz por los resultados, puesto que reconoce el esfuerzo al trabajar con el compromiso de brindar educación de calidad, con vocación y convicción.

“Contar con el PNPC brinda un nuevo panorama, es un catalizador que va acelerar el crecimiento en cuanto a velocidad y calidad del posgrado en la región.” 

Por su parte, Benoit Auguste Roger Fouconnier, coordinador del Doctorado en Ingeniería Química, señaló que el principal reto que se enfrentó para ingresar al PNPC fue desarrollar un plan de estudios orientado a la investigación definiendo los perfiles de ingreso y egreso, articulando la fundamentación, metas, contenidos, estrategias y mapa curricular flexible que permite desarrollar la formación integral y multidisciplinaria, así como la pertinencia social y científica del programa para la resolución de problemas. 

Agregó que el posgrado “se ubica en la modalidad D Áreas afines a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y está enfocado a los temas: Agentes tóxicos y procesos contaminantes; Agua; y Transición energética”. 

Respecto a la obtención del PNPC, manifestó que los participantes del doctorado están orgullosos de que la Facultad de Ciencias Químicas puede ofrecer a la población un programa de posgrado con altos estándares de calidad. “Esto demuestra que el núcleo académico y la infraestructura son de vanguardia”. 

Comentó que a partir del ingreso al PNPC “el doctorado ofrece beca Conacyt y permite realizar investigación de vanguardia en proyectos relacionados a Pronaces. Nueve de los 11 profesores del núcleo académico básico pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; demás, pueden realizar movilidad nacional e internacional con pares reconocidos y participar en proyectos multidisciplinarios de investigación”. 

El vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta señaló que la Maestría en Desarrollo Agropecuario, la Maestría en Ciencias en Tecnología Energética y el Doctorado en Ingeniería Química, así como los programas educativos de nueva oferta como la Licenciatura en Agronegocios Internacionales, Licenciatura en Logística Internacional y Aduanas, y el Técnico Superior Universitario en Docencia del Inglés, dan un gran impacto al desarrollo de la región Coatzacoalcos-Minatitlán con un compromiso social y articulación con la sociedad, que permite contribuir de forma pertinente, comprometida y dinámica. 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.