entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Productores veracruzanos buenos pagadores, Financiera Nacional Agropecuaria registra 1.5% de cartera vencida…

Ha canalizado alrededor de $2,200 millones para financiar proyectos agropecuarios, de comercio y de servicios: Vázquez González.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Los productores veracruzanos se han caracterizado por ser buenos pagadores, al registrar la cartera vencida más baja, estimada en apenas 1.5%,  de los ocho estados que se integran a la Coordinadora Regional Sur de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Esto lo aseguró Marco Antonio Vázquez González, coordinador Regional Sur de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, quien dijo que “de cada cien pesos que prestamos, el 98.5% lo estamos recuperando de los productores que tenemos habilitados en Veracruz”.

Entrevistado, previo a su participación en al Segundo Foro Estatal de Propuestas Programáticas para el Campo Veracruzano 2018-2024 el funcionario federal señaló que se han otorgado créditos de avío agrícola, de avíos ganadero y para financiar proyectos de comercio y de servicios.

Mencionó que las zonas en donde los productores han demandado estos créditos, son: Isla, Rodríguez Clara, con los Piñeros, en la parte de Pánuco y Poza Rica se han habilitado créditos para ganadería, en la parte de Martínez de la Torre, para los citricultores y en la zona centro del estado, para habilitar comercio y servicios.

“Hemos pasado solo de estar financiando proyectos que eran productivos a proyectos de alta rentabilidad, como pueden ser invernaderos de alta calidad productiva, incluso, algunos de los cuales ya se han caracterizado por tener convenios de exportación y eso nos ha ayudado para que los productores tengan mayores ingresos y nos puedan pagar más a tiempo los financiamientos que nos han solicitado”, añadió.

Por otro lado, dio a conocer que en lo que va del presente año, ya se lleva el 92% del presupuesto que se tenía para financiar proyectos en el estado de Veracruz, “andamos en alrededor de los 2 mil 200 millones de pesos destinados de manera directa a los productores, a los comercializadores, comercio y servicios”.

“Estamos a 200 millones de la meta que nos planteamos al inicio de año, de llegar a los 2 mil 400 millones de pesos de créditos”, añadió el coordinador regional sur de FND.

Adelantó que durante su estadía en la entidad para visitar varios proyectos que se han puesto en marcha en años anteriores y que el día de hoy requieren mayor financiamientos para poder estar más competitivos en el mercado.

“Prácticamente son proyecto que si bien ya son altamente productivos, requieren estar en las siguientes cadenas de valor y estamos hoy en día pasando de la parte productiva al valor agregado que tienen que darle a estos productos para competir en el mercado y otros proyectos que hemos estado financiando en este año y que nos han permitido crecer, con lo que ya habíamos tenido en años anteriores, por mencionarle solo una cifra”, señaló.

Más tarde, durante su participación en el Segundo Foro Estatal de Propuestas Programáticas para el Campo Veracruzano 2018-2024, organizado por el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI-Veracruz, dio a conocer los diferentes programas que la institución financiera tiene para apoyar los proyectos productivos de los campesinos.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.