entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Programa Sembrando Vida puede será detonante de la economía y resolverá el problema de autoempleo de campesinos: CCC…

Veracruz de los estados con mayor factibilidad para echar a andar este programa: Moisés Reyes.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Con Sembrando Vida programa de Comunidades Sustentables, que impulsará el gobierno federal en los primeros días del 2019 “puede ser un detonante de la economía de muchos productores veracruzanos (…) y puede resolver el problema del autoempleo de la gente”.

Lo anterior fue señalado por Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), quien destacó que es un programa atractivo sobre todo para la zona sur-sureste del país, en donde hay suficiente tierra y recursos naturales, como agua.

Expresó que Veracruz es de los estados que tiene mayor factibilidad que puede tener un programa nacional de reforestación por su ubicación geográfica “y puede ser un detonante de la economía de muchos productores, que no tiene posibilidades de poder fortalecer su actividad  productiva de granos básicos o de ganadería campesina y familiar”.

“Este programa puede venir a resolver el autoempleo de la gente, siempre y cuando se aplique de manera equitativa y transparente el programa, que realmente se atienda la superficie que la gente proponga y se les dé las condiciones de siembra, es decir, la plantas, los abonos, los recursos para el autoempleo, porque si el empleo temporal que les darán incluye la compra del abono y fertilizantes, de nada servirá, porque los árboles no nada más se siembran y se dejan, hay que abonarlos y aplicarles fertilizantes, y eso creo que debe ser un agregado al programa, de tal manera que el empleo temporal le quede a la gente libre para que pueda con eso resolver los problemas educativos de salud, de canasta básica” añadió.

Aunado a lo anterior, dijo que debe tomarse en cuenta la gran variedad de maderables que hay en la zona sur sureste del país, puede ser un detonante de la economía de muchas regiones, pero falta ver todavía quienes serán los responsables en la región de operar los programas.

Mencionó que los 5 mil pesos mensuales por jornal que se les otorgarán a los campesinos que se beneficiarán con este programa no es suficiente, pero les ayudará un poco, al tener un ingreso que podrán utilizarlo en la superficie donde producen granos básicos o la superficie de agostadero o ganadero.

El dirigente campesino señaló que la página está abierta para inscribirse todos los técnicos que quieran participar en el programa, el cual ha adolecido de fallas y han tenido problemas para inscribirse, por lo que se prevé se regularice para que muchos técnicos extensionistas se puedan dar de alta en el programa y puedan dar a conocer a los agremiados  de las distintas organizaciones agrarias.

¿Cómo coadyuvarán las organizaciones campesinas en el programa para que un mayor número de agremiados se beneficien? Se le preguntó.

Vamos a promover entre nuestros agremiados mucha superficie de tierra que no es apta para la producción de granos básicos ni es apta para la ganadería, pero si puede ser una superficie donde se pueda echar a andar la siembra de árboles maderables y frutales, respondió.

“Obviamente los productores tienen que escoger aquellas variedades de maderables que no tarden mucho, porque si se meten a la siembra de caoba o de cedro, estamos hablando de 20 a 25 años para empezar a sacarle provecho al programa; se requieren árboles frutales y maderables con un ciclo más corto, por lo que puede ser la teca, la melina, roble u otro tipo de maderable que su etapa productiva es de 5 a 8 años, o frutales, como: cítricos, mango, guanábana, rambután, entre otros, que su periodo de productividad es corto y pueden empezar a ver resultados a un mediano plazo”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.