entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Pugnas internas y falta de acuerdos de Morenistas provocan parálisis legislativa en el Congreso del Estado…

Los dos grupos legislativos buscan encabezar la Junta de Coordinación Política, por lo que si no se integra, no habrá sesión este martes: Sergio Hernández.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Las pugnas internas y la falta de acuerdos entre los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional para definir quién presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, está provocando una parálisis en las actividades legislativas de esta Representación Popular.

Esto lo aseguró el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, quien dijo que a 7 días de haber iniciado funciones el Poder Legislativo estatal, aún no se ha designado este órgano de gobierno, por lo que de no darse este lunes, “no hay razón de efectuar la sesión legislativa programada para el martes.

Entrevistado, luego de que José de Jesús Mancha Alarcón dio a conocer que su triunfo en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) es inobjetable, el legislador blanquiazul señaló que este órgano de gobierno es quién decide los puntos a tratar en las sesiones del pleno legislativo y se la otorga a la Junta de Trabajos Legislativos para que a su vez se lo pase a la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, además se publicarlo en la Gaceta Legislativa.

“Hoy (lunes) se tiene que instalar, porque técnicamente si no hay Junta de Coordinación Política, no habría sesión este martes, ya que no hay puntos que tratar, pues estos asuntos los tiene que agendar la Junta de Trabajos Legislativos con la Jucopo”, añadió.

Recordó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es necesaria la conformación e instalación de la JUCOPO para que los integrantes de la legislatura puedan sesionar, sin embargo, afirmó que la inexperiencia de Morena estaría retrasando los procesos legislativos.

Asimismo, resaltó que la pasada sesión ordinaria se pudo llevar a cabo porque la ley permite que así se efectuara la sesión, por tratarse de la integración de los grupos legislativos, sin embargo, insistió en que la próxima sesión no se podría desarrollar si no se instala la Junta de Coordinación Política.

Por esta situación, dijo el coordinador de la bancada albiazul que existen retrasos legislativos como la integración de las comisiones permanentes, el proceso de designación del secretario general, entre otros, los cuales siguen detenidos y que son necesarios, al tiempo de señalar que en los próximos días se realizará el informe del gobernador y la glosa del mismo.

Consideró que la falta de experiencia (de los morenistas) ha retardado la instalación de la Jucopo y de las demás comisiones legislativas permanentes, “falta mucho por avanzar, yo creo que debemos darle prisa al proceso de integración de las comisiones, al nombramiento del Secretario General, porque los veracruzanos no podemos esperar, debemos trabajar para sacar adelante esto”, añadió.

Finalmente, dijo está fuera de la ley que haya dos bancadas de un mismo partido, por lo que en la Junta de Coordinación Política se definirá si se permite tener dos coordinadores, porque no puede haber dos grupos legislativos como pretenden tenerlo los morenistas.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.