entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Reducir el presupuesto al IPE, sería un atentado contra los más de 30 mil jubilados y pensionados del estado…

Su presupuesto para el 2020 no debe ser menor al ejercido en el presente año de 3 mil 129 millones de pesos: Molina Santiesteban.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Sindicatos y asociaciones civiles que conforman el Frente para la Preservación de la Seguridad en el Estado de Veracruz (FPSSEV), rechazaron todo intento de reducción del presupuesto de egresos para el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ya que de hacerlo “sería un atentado contra los más de 30 mil pensionados y jubilados de la entidad”.

Juan Delfino Molina Santiesteban, representante de esta federación y presidente de la asociación civil Nueva Vía Magisterial, consideró que dicho presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2020 no debe ser menor al ejercicio en el presente año, que ascendió a 3 mil 129 millones de pesos.

Entrevistado en torno a las declaraciones de José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en primer lugar, dijo que el pago de las pensiones es una responsabilidad del Estado, por lo que rechazó de manera categórica cualquier intento de aplicación de medidas paramétricas que ya en anteriores ocasiones han sacrificado al trabajador al incrementar la edad para jubilarse y el monto de sus cotizaciones.

“Bajo ninguna circunstancia es aceptable retener, aplazar o prolongar el derecho a la jubilación a quienes han cumplido con la normatividad establecida”, añadió para luego señalar que es necesario una reforma profunda a la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz.

El dirigente magisterial también consideró que es necesario “mantener el sistema solidario y de reparto, además de profundizar en una reingeniería económica y administrativa que propicie el fortalecimiento financiero del IPE, pero además es impostergable la renovación y democratización de su Consejo Directivo”.

Insistió en que es urgente e imprescindible la instalación de la mesa de trabajo en la que estén presentes representantes del IPE, de la SEFIPLAN, del Congreso del Estado y, por supuesto, todas las organizaciones sindicales y Asociaciones de Jubilados y Pensionados para la construcción de una propuesta de reforma a la ley que garantice la preservación del Instituto de Pensiones del Estado.

Finalmente, dijo que el Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz ha pugnado en los últimos años por llevar a cabo una reforma a la Ley 287 de Pensiones haciendo suyos el sentir y las justas demandas de los derechohabientes para rescatar, democratizar, profesionalizar, transparentar y sujetar a la rendición de cuentas a los órganos del Instituto de Pensiones del Estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.