entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Se manifiestan docentes de la Sección 32 en las oficinas centrales de la SEV, exigen respeto a sus derechos laborales y pago de adeudos…

Al no tener respuesta, marchan hacia el centro de Xalapa y bloquean la calle Enríquez, y hacen público el incumplimiento a acuerdo establecidos por Zenyazen.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Agremiados se la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez, para exigir al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez la solución a los problemas de pagos y les respeten sus asignaciones de trabajo, de las cuales las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha cumplido.

Desde temprana hora, los docentes se apersonaron en las oficinas centrales de la SEV, para buscar una audiencia con el titular de la dependencia, Zenyazen Roberto Escobar García, y exigirle el respeto al escalafón y sean considerados en los cambios se adscripción que se están realizando en las cadenas correspondientes.

Los docentes, de diferentes niveles y modalidades educativas también pidieron la reubicación de los centros donde laboran, así como el pago de adeudos de horas de fortalecimiento curricular, el cual, a pesar de ser un compromiso del titular de la SEV, éste no ha cumplido.

Los manifestantes criticaron que el gobierno de la Cuarta Transformación se ha significado por violar los derechos laborales de los trabajadores de la educación del estado de Veracruz, pues a casi dos meses de haber acordado con el Secretario de Educación la solución a estos problemas, a la fecha no se ha cumplido.

Los inconformes portaron bambalinas en donde hacían patente sus demandas, exigiendo una pronta solución a las mismas, ya que desde agosto que se acordó resolver el problema, éste sigue latente.

No atiende Zenyazen Escobar a docentes inconformes y deciden marchar, y se plantan frente a palacio de gobierno.

Luego de estar por más de dos horas manifestándose en las oficinas centrales de la SEV y al no ser atendidos por las autoridades educativas, los docentes decidieron trasladarse al centro de la ciudad para hacer público el incumplimiento de su titular Zenyazen Roberto Escobar García.

Los manifestantes bloquearon la avenida Enríquez y ahí expusieron que a casi 2 meses de que se cumpla el inicio del ciclo escolar, los trabajadores no se pueden mover de su lugar que por derecho les corresponde. “No venimos a quitar nada a nadie, no venimos a agredir a nadie, venimos en uno de nuestro derecho constitucional lo que por derecho nos corresponde”, aseguró Ricardo

Reyes Cruz, concejal de la Sección 32 del SNTE.

Dijo que los maestros “hemos sido demasiado prudentes y nuestros liderazgos han hecho todo lo que está a su alcance para tratar de solucionar el problema, sin que veamos hasta el momento solución. Se han agotado todas las instancias y no creemos que debemos bajar los brazos, al contrario, esto tiene que persistir porque hay que tienen la necesidad de llevar el sustento diario y dar una mejor condición de vida, y esto no se da”, añadió.

Dijo que hicieron uso del derecho de manifestación, porque el gobierno de la Cuarta transformación no deja otra alternativa, y al parecer lo que pretende es arrebatar el derecho a mejorar sus condiciones de vida, eso no se vale y si la 4T quiere caminar, lo debe hacer con todos, no con unos cuantos, no con lo que ellos digan.

Más de mil docentes afectados en sus pagos: Lisbeth Castro

A su vez, Lisbeth Castro, presidenta de la Comisión de Negociación de la Sección 32 del SNTE, aseguró que son más de mil profesores los que resultan afectados por el cambio de adscripción, ya que hay docentes de nuevo ingreso que no se quieren ir a los lugares alejados.

“La prueba está en que hay compañeros que les dan su adscripción a una comunidad rural y prefieren renunciar, por lo que la preocupación es que se cumpla con el derecho de los agremiados, porque ya él tiene el tiempo encima y está a punto de cerrarse este proceso de cambio de adscripción ante el FONE y el ejercicio fiscal para poder realizar los pagos”, añadió.

Insistió en que no se les deja otra alternativa, porque “nos hemos sentado en la mesa de negociaciones en las ciudades de Xalapa y de México, se han tomado acuerdos y no se cumplen, funcionarios menores no han cumplido con lo que debe ser y nos tratan como si nosotros fuéramos cualquier cosa, cuando somos el sindicato más grande de este país”.

Por cuanto hace a los pagos y otras prestaciones salariales que les adeudan, dijo que también se tienen más de mil docentes y decidieron marchar, porque nos iban a atender la Subsecretaria (de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar) y quien se dice doctoranda Ariadna Selene Aguilar Amaya, pero hemos platicado mil veces con ellas y no llegamos a acuerdos, nos dicen que sí, pero no cuándo.

“Nosotros pedíamos hablar con el secretario de Educación, pero nos dicen que está fuera de la ciudad, por eso nos tuvimos que venir al centro de Xalapa, para buscar una audiencia con el Gobernador del Estado, quien es maestro y está consciente de las necesidades que tenemos”, añadió

De los adeudos que tienen, señaló que son muchos interinatos, horas de fortalecimiento, claves 365, 465, interinatos por gravidez, por prejubilatorios, las prórrogas, y por retención de salarios que ya se los iban a liberar y todavía se tienen en Veracruz a compañeros afectados desde hace dos años y no se liberan, pese a que fue un compromiso de AMLO.

Estos adeudos se tienen desde el 2018, así como a compañeros que se les dio su orden de presentación y no se les ha pagado, así como de interinatos, en donde se tienen a agremiados con la orden de presentación en la mano y no se les quiere pagar y le están diciendo lo siento, pero que no procede el pago, cuando es una institución la que debe de afrontar esta situación, concluyó.

Los docentes se mantuvieron por más de 3 horas bloqueando la validad de la avenida Enríquez y al filo de las 15:30 horas la desbloquearon, luego de obtener el compromiso del secretario de Educación que los recibiría a las 20:00 horas de este lunes en sus oficinas, ubicadas en el kilómetro 4.5 de la carretera federal Xalapa-Veracruz.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.