entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Se ubica Veracruz en el 2° lugar en el país en crímenes de odio contra comunidad lésbico –gay…

Lamentable el aumento de impunidad e indiferencia de autoridades federales y estatales en torno a este tema: Jazz Bustamante.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional al reportarse 28 crímenes de odio, seguido del estado de Guerrero con 30 víctimas, informó Jazz Bustamante Hernández, representante del Observatorio Nacional Contra Crímenes de Odio, quien lamentó el aumento de impunidad y la indiferencia de las autoridades federales y estatales en torno a los crímenes y agresiones hacia la comunidad lésbico-gay.

En conferencia de prensa, la activista transgénero destacó que la gran mayoría de estos crímenes de odio se han cometido con armas blancas y las cifras corresponden al periodo de enero 2019 a enero de 2020 e informó que Guerrero se posiciona en el número uno con 30 víctimas; le sigue Veracruz con 28; Michoacán, 22; Tamaulipas, 20 y Estado de México, 17.

Resaltó que nuestro país sufre una grave problemática en la aplicación de justicia en todos sus niveles, pero existe un sector de la población a quienes el sistema de justicia tiene una deuda histórica: los disidentes sexuales (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, entre otros).

Señaló que en los últimos años la sociedad civil organizada, colectivos y defensores de los derechos humanos han registrado el aumento en la impunidad e indicó que las investigaciones que se han llevado a cabo en el Estado de Veracruz y en el país, no han dado resultados favorables hacia las personas con alguna preferencia sexual o identidad de género no normativas.

Dio a conocer que el gobierno estatal, en sus tres poderes, tiene una deficiencia de coordinación, lo que ha provocado un aumento en asesinatos a personas de dicha comunidad, ocupando Veracruz el segundo lugar con 28 asesinatos y en el 100% de los casos no fueron aplicadas las causales agravantes del artículo 144 Constitucional, mientras que el 89% de las víctimas conocieron a su agresor a través de una red social, añadió.

Además, dijo que el 40% de las víctimas transgénero y transexuales terminaron en una fosa común; el 70% de estos en algún momento convivieron en más de una ocasión con su agresor y por cada caso que se conoce, tres víctimas no son visibilizadas.

Expresó que algunos casos ocurrieron en municipios como Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Banderilla, Papantla, Agua Dulce, Las Choapas, Emiliano Zapata, Acayucan, Martínez de la Torre y Boca del Río, principalmente y de los 28 casos, sólo hay tres detenidos, pero el resto de los crímenes han quedado en la impunidad, refirió.

Por tal motivo, hizo un llamado urgente al gobierno federal para que ponga un plan estadístico, cualitativo y cuantitativo de seguimiento de los casos desde la Fiscalía General de la República, para la atención a los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género y pidió por último a la Fiscalía General del Estado a crear un plan de capacitación con perspectiva de género para que no discriminen, a todo su personal y en especial a la fiscal Verónica Hernández Giadáns, ya que ella debe de dar el ejemplo.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.