entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Servidores y Siervos de la Nación censan “de manera selectiva” a damnificados por el Huracán Grace.

Servidores y Siervos de la Nación censan “de manera selectiva” a damnificados por el Huracán Grace 

 

  • Partidizan apoyos que entregarán gobiernos federal y estatal a los afectados: Ramón Pino.
  • En la región del Totonacapan, el 30% de los cultivos de básicos y frutales se perdieron, dice.

    Irineo Pérez Melo.- Los servidores de la Nación y los Siervos de la Nación están censando “de manera selectiva” a las familias afectadas por el Huracán Grace, al considerarlos que son de otro partido, distinto al que está en el poder, excluyéndolos para no recibir los apoyos que en su momento harán llegar los gobiernos federal y estatal, para resarcir un poco los daños que sufrieron en su patrimonio y en sus cultivos.

    Esto fue denunciado por Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz, A. C., quien dijo que esta situación se está dando en la zona del Totonacapan, principalmente en los municipios de Papantla, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Zozocolco, Mecatlán y Coxquihui, así como de la zona de Poza Rica y Tihuatlán, que no les ha llegado el apoyo presidencial comprometido.

    En las comunidades rurales de Papantla, ya hay quejas de familias respecto a que los Servidores de la Nación no los quieren censar porque su vivienda no es pérdida total cuando tienen serias afectaciones. “Solamente piden los datos a quienes reportan daño total de sus viviendas, pero hay casos donde la casa quedó destechada y no es incluida en el censo de Bienestar”, indicó.

    Expresó que las pérdidas a la agricultura son graves, tan solo en la región del Totonacapan debe haber más de 16 mil hectáreas que se siembran, de esas el 30% se se perdieron en su totalidad, de las cuales unas mil 800 hectáreas son de maíz, aparte de toronja, naranja, limón y guanábana, entre otros, en donde los árboles se quebraron casi en su totalidad.

    Mencionó que se espera una caída en la producción muy fuerte, porque se tiene que volver a sembrar y en cinco o seis meses se podrá estar produciéndose nuevamente, lo que causará un daño económico y un impacto social fuerte en la zona, ya que muchas de las familias siembran el maíz para el autoconsumo y la hoja de maíz la comercializan, y con esto no tendrán ingresos cuando menos en unos tres meses.

    Ante esto, hizo un llamado al delegado de la Secretaría del Bienestar en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y al secretario de Desarrollo Social del Estado, Guillermo Fernández Sánchez para que investiguen y revisen lo que se está realizando.

    “No es correcto lo que ellos están haciendo, que se cense a todos sin colores partidistas, dar a todos por igual, es la nueva conciencia que tenemos que hacer en funcionarios, en Servidores de la Nación y en todas las personas que estamos inmersos en estas acciones”, añadió.

    La dinámica del censo es llegar directamente con el jefe o la jefa de familia para recabar la información necesaria de afectación de la vivienda; bajo un cuestionario, se recogen documentos como el INE, CURP y comprobante de domicilio; se coloca un distintivo de vivienda censada y se hace un levantamiento fotográfico.

    Se debe evaluar el trabajo de Guadalupe Osorno, por sus errores y omisiones, en otro estado o país, ya la hubieran retirado del cargo 

    Por otro lado, el exdiputado federal suplente por el distrito de Huatusco, denunció la improvisación con la que se condujo la Secretaría de Protección Civil del Estado al no prever los efectos del fenómeno meteorológico, por lo que consideró necesario hacer una evaluación del trabajo de su titular, Guadalupe Osorno Maldonado.

    Mencionó que, con los comentarios realizados por ella, en torno a las consecuencias del meteoro, en cualquier otro estado o país ya se le hubiera retirado del cargo por los errores y omisiones que tuvo, antes, durante y después de la contingencia climatológica.

    El Congreso del Estado debe llamarla a cuentas y revisar que es lo que está haciendo y cómo está manejando los recursos, porque es indebido que se cuenta con un presupuesto y no se utilice para establecer medidas de mitigación cuando se den este tipo de contingencias.

    “Y los diputados deben llamarla a cuentas, porque fueron ellos los que le dieron una dispensa de ley para ocupar el encargo, porque se sabía que no podía ocuparla por no tener el perfil para ello, no es veracruzana y desconoce por completo el territorio estatal”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.