entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Sindicalizados emplazarán a huelga al DIF Estatal por revisión contractual y salarial; no se ha hecho desde el 2017… 

Hay incumplimiento de las cláusulas del contrato colectivo firmado desde el 2017, afectando a 524 agremiados: Barrientos Ramos. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal-Veracruz emplazará a huelga por revisión contractual, que es lo que corresponde para este año, para demandar lo que les corresponde por contrato colectivo, mejorar las cláusulas tanto administrativas como económicas, al haber incumplimiento de las mismas.

Esto lo informó José Alfredo Barrientos Ramos, secretario general de dicho organismo sindical, quien mencionó que la revisión salarial se hace cada dos años y que hace dos años, por una situación legal, de no saber quién tenía la competencia para ello, si la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o el Tribunal Estatal de conciliación y Arbitraje esto no se hizo la revisión salarial.

Explicó que el último contrato colectivo que se firmó fue en 2017 y ya estamos en el 2021 y necesitamos mejorar el clausulado, y obviamente mejorar las condiciones administrativas y económicas de los 524 agremiados.

De entre lo que se requiere mejorar, dijo el que cerca de 180 nuevos sindicalizados a los cuales la institución no les quiere dar el reconocimiento económico, ya están reconocidos por parte de la Secretaría del Trabajo como recién sindicalizados, pero falta que el DIF Estatal tome la responsabilidad y les empiece a otorgar los beneficios económicos.

Señaló que algunos de ellos tienen más de diez años de antigüedad, que desde que entraron a trabajar no han tenido ningún incremento salarial, siguen ganando lo mismo, no tienen los beneficios administrativos que tienen todos los sindicalizados y al ser reconocidos por las autoridades laborales, merecen tener estos beneficios, esto es lo que nos pesa más.

Además, indicó que se está pidiendo el pago de las recategorizaciones del 2020 y 2021 para 160 agremiados que están a la espera de este beneficio, 80 del 2020 y 80 más del 2021, es un incumplimiento al contrato.

Hizo un llamado a la directora general de la institución… y a la directora administrativa… “a tener un acercamiento con nosotros para presentarles la propuesta que tenemos para beneficios de nuestros compañeros, pero se cierran y quieren esperar la vía legal para atenderlos”.

La parte oficial saben que por la vía legal en cualquier momento la dirigencia sindical meterá el emplazamiento, pero lo “que nosotros queremos es hacer reuniones previas al protocolo del emplazamiento, para arreglar las cosas desde casa y poder negociar, simplemente nos dan largas, espérame a la siguiente semana y llega la siguiente semana y no se da la reunión”.

“No quiero ser intransigente, no quiero tomar medidas que lleven a manifestar de cierta manera en el DIF, porque no queremos, estamos agotando todo, pero nada más nos dicen espérame, espérame, pero no nos abren las puertas (para una negociación)”, añadió.

Dio a conocer que el emplazamiento se hará en breve y ahí se dará a conocer las demandas salariales que se exigirá a la institución. “Estamos en días, no puedo decir que será este lunes o la próxima semana; estamos en días, estamos valorando los detalles con nuestros abogados para interponer este recurso legal”.

En el aspecto salarial, dijo que como trabajadores del Organismo Público Descentralizado obtienen incrementos salariales a lo que se les da a todo el poder ejecutivo, “nos cae en cascada, y los porcentajes fluctúan entre 3.7, 3.8 y 3.9 por ciento anualmente, por lo que tratamos de mejorar son nuestras prestaciones económicas en el clausulado del contrato colectivo y es donde están cerradas las autoridades, no quieren platicar con nosotros y lo que queremos nosotros es negociar antes de meter el emplazamiento y estar peleándonos en el Tribunal y queremos conciliar desde casa u arreglarnos”.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.