entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Toman cañeros el ingenio El Potrero, exigen pago del seguro agrícola a propietarios del Grupo Beta San Miguel…

Les descontaron $4,500 por hectárea por varias décadas y ahora que enfrentan pérdidas por la sequía, se les niega la entrega del recurso: José Luis Gordillo.

Por Irineo Pérez Melo

Atoyac, Ver., Productores de caña de azúcar afiliados a la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar-CNC de la zona de abastecimiento del ingenio El Potrero, ubicado en la comunidad de El Potrero, municipio de Atoyac, tomaron la mañana de este martes sus instalaciones, para exigir a los propietarios del Grupo Beta San Miguel el pago del seguro agrícola.

A decir de su secretario general José Luis Gordillo, este recurso se les ha estado descontando por décadas a los miles de productores cañeros de la entidad veracruzana, sin que se conozca el destino final de este recurso.

La molestia que se tiene es que ahora que hay pérdidas de miles de hectáreas por la severa sequía que se tuvo en los meses de mayo y junio del año en curso, al pretender reclamar el pago del seguro y exigir la papelería, nos dicen que no ha habido ningún tipo de pago por el Seguro Agrícola.

Los dueños de los diferentes ingenios se quieren quedar con los miles de millones de pesos que se nos ha descontado a los productores en cada zafra realizada, agregó el dirigente cañero.

Recordó que el seguro mencionado protege a los productores ante pérdidas catastróficas motivada por el clima u otras contingencias y el descuento que se nos han aplicado asciende a 4 500 pesos por hectáreas.

Este monto multiplicado por los 11 ingenios azucarero que representa este grupo GBSM, suma un monto millonario, si se toma en cuenta la cantidad de hectáreas sembradas de caña en la entidad, añadió.

Finalmente, dio a conocer que a la toma del ingenio El Potrero, también se han tomado los 11 ingenios propiedad del Grupo Beta San Miguel existentes en la entidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.