entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

UV fortaleció sus posgrados: recibió 66 y deja 87 con PNPC-Conacyt.

UV fortaleció sus posgrados: recibió 66 y deja 87 con PNPC-Conacyt

  • José Rigoberto Gabriel Argüelles, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, explicó que algunos programas se imparten en varias regiones universitarias 
  • Paola Cortés Pérez 

    José Rigoberto Gabriel Argüelles, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que la actual administración deja a esta casa de estudios fortalecida en sus programas de posgrado. 

    Recordó que en 2012 recibió la administración con 66 programas educativos (PE) de posgrado y ahora cierra con 81 PE reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); sin embargo, explicó que la universidad contabiliza 87, toda vez que algunos programas se imparten en varias regiones universitarias. 

    “Aunque un posgrado se imparta en varias regiones de la Universidad, el PNPC lo contabiliza como uno, pero en la Universidad lo contamos como doble porque este programa puede tener diferencias académicas de una región a otra.” 

    En cuanto al grado de los posgrados, mencionó que se tienen ocho especialidades, 48 maestrías y es en los doctorados donde se registra un importante crecimiento, al pasar de 19 en 2012 a 31 en este año. 

    “En maestrías recibimos 40 programas y dejamos 48; creo que el gran logro está en el grado de doctorado si tomamos en cuenta que es en este nivel donde se genera el conocimiento; así que dejamos una Universidad muy fortalecida en general en cuanto a los programas de posgrado.” 

    Con relación al nivel: 19 son de reciente creación, 36 en desarrollo, 24 consolidados y ocho en competencia internacional. El mayor número de posgrados se ofrecen en la región Xalapa, con 59 programas, le sigue la región Veracruz con 15, Coatzacoalcos-Minatitlán con tres, Poza Rica-Tuxpan con cinco y Orizaba-Córdoba con cinco. 

    El Área Académica Biológico-Agropecuaria encabeza la lista de posgrados reconocidos por el PNPC con 26 PE; el Área Técnica tiene 21; Humanidades 19; de Ciencias de la Salud son 10; Económico-Administrativa con nueve y Artes con dos. 

    En la región sur-sureste, la UV lidera el ranking con 81 PE en el PNPC; en la segunda posición esta la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con 41; luego la Universidad Autónoma de Yucatán con 28; la Universidad de Chiapas con 12 y, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas con 11. 

    A nivel nacional, la máxima casa de estudios estatal se ubica en la sexta posición por el número de programas de posgrados inscritos en el PNPC; le anteceden la Universidad Guadalajara con 195, la Universidad Nacional Autónoma de México con 182, el Instituto Politécnico Nacional con 170, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma Metropolitana, ambas con 83. 

    Por último, comentó que fueron otorgadas 505 becas a estudiantes de posgrado para el ciclo escolar agosto 2021-enero 2022. “Nos vamos presentando un posgrado consolidado”. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.