entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

UV promovió equidad e igualdad de género a nivel institucional.

UV promovió equidad e igualdad de género a nivel institucional 

  •  Se realizó Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Igualdad de Género, en donde se aprobaron dos propuestas y se emitió un informe de las acciones realizadas 
  • Sara Ladrón de Guevara se congratuló por haber incidido en el establecimiento de una Unidad de Género y de políticas institucionales para alcanzar la igualdad
  • Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte agradeció a la Rectora la confianza depositada en su persona para encabezar la Coordinación de la Unidad de Género en los últimos tres años 
  • Claudia Peralta Vázquez 

     La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, encabezó este martes la última Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Igualdad de Género de su administración, y destacó la labor realizada a lo largo de este periodo con el fin de promover y garantizar la equidad e igualdad entre hombres y mujeres en el entorno institucional. 

    Durante la reunión celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría, se congratuló por haber sido la primera mujer en dirigir el camino de la máxima casa de estudios del estado, pero sobre todo por haber incidido en el establecimiento de una Unidad de Género y de políticas institucionales para alcanzar la igualdad en este ámbito. 

    Dijo que aún falta mucho por hacer, y en ese sentido conminó a los integrantes del Consejo Consultivo a continuar con su fortaleza, constancia y empeño para lograr que los avances se mantengan y acrecienten en la administración que está por iniciar. 

    Por tanto, confió en que el próximo Rector o Rectora mantendrá el empeño y visión de desarrollar y concretar la igualdad de género al interior de esta casa de estudios. 

    Sara Ladrón de Guevara se refirió a la nueva Ley General de Educación que integra el tema de igualdad de género, y establece puntualmente la erradicación de la violencia de género en las instituciones de educación superior. No obstante, expresó: “Debemos de propiciar un cambio de cultura y de actitudes que vulneran la igualdad en nuestras instalaciones universitarias”. 

    Y reiteró su afán de que la UV sea una institución en la que se viva la igualdad de género y la no violencia como una realidad y cultura arraigada. También, reconoció el impacto de institución y de los integrantes de la comunidad universitaria en los diversos municipios, entidades e instancias académicas en cuanto al mejoramiento de las condiciones de igualdad. 

  • “Ha sido un honor presidir este consejo desde su creación hasta ahora, les deseo la mejor de las suertes en estas políticas que habrán de incidir en una mejor calidad de vida”, subrayó. 

    Por su parte, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte agradeció a la Rectora la confianza depositada en su persona para encabezar la Coordinación de la Unidad de Género en los últimos tres años, además reconoció la participación y apoyo de cada uno de los integrantes de este organismo. 

    En el marco de la sesión, la Rectora firmó las nuevas bases de colaboración del Observatorio de Igualdad de Género que integra, a diferencia del resto de los observatorios UV, a tres entidades académicas: el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), la Facultad de Psicología región Xalapa y el Instituto de Salud Pública (ISP). 

    Asimismo, los integrantes del Consejo Consultivo aprobaron dos propuestas. La primera, tiene que ver con la realización bianual de la encuesta de condiciones familiares y comunitarias de la población universitaria para su acceso a la igualdad de género, cuyo diseño y  resultados fueron presentados de manera remota por Rubén Flores González, coordinador del CEOA, y Alma Tenorio Aguirre, colaboradora del mismo organismo. 

    La Rectora expuso que se trata de un instrumento favorable para los estudios de género, y servirá para abonar al trabajo de estudiantes, académicos e investigadores. 

    Además de ser un insumo para el establecimiento de políticas de género en la UV, la encuesta servirá al Consejo Consultivo para el establecimiento de prioridades y toma de decisiones asociadas a una realidad observable. 

    También se votó a favor de la integración de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) a esta comisión, derivado de la propuesta hecha por María José García Oramas, titular del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu). 

     

    Acciones y resultados de la Unidad de Género 

    Beatriz Eugenia Rodríguez, secretaria Ejecutiva del consejo, dio a conocer que de acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Género, se han atendido un total de 27 quejas, de las cuales seis están relacionadas con acoso sexual, cuatro con hostigamiento, 14 con violencia y tres con discriminación. 

    Subrayó que del total de las quejas presentadas, 14 ya se encuentran concluidas, en tanto 13 siguen en proceso. 

     Destacó la votación dentro del Consejo Universitario General (CUG), el pasado 14 de diciembre de 2020, para adicionar como falta a la violencia de género y dar certeza jurídica a la comunidad universitaria, dentro del Estatuto General de Personal Académico, Estatuto de Alumnos, y Reglamento para la Igualdad de Género de la UV. 

    Así también, reconoció el respaldo de la Dirección General de Comunicación Universitaria y de la Editorial UV, en la revisión, edición e impresión de dos mil 500 ejemplares del Protocolo de Atención a la Violencia de Género, que serán distribuidos en las cinco regiones. 

    Cabe resaltar que al término del acto se entregó un ejemplar a cada una de las autoridades presentes. 

    Por otra parte, mencionó el desarrollo de talleres, congresos, campañas y cursos en materia de igualdad de género y elaboración del protocolo. 

    De manera presencial estuvieron en calidad de vocales de dicho consejo: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, y Ana Lilia Ulloa Cuéllar, Abogada General. 

  • De manera virtual, Karen Happeth Cuevas Castelán, coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género; Benno George Álvaro de Keijzer Fokker, del ISP; Estela Casados González, de la Facultad de Antropología; Jesús Alberto Martell León, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan; Pedro Rafael Meléndez Leyva, del Centro de Idiomas, región Orizaba-Córdoba. 

    También, Joel Gutiérrez Trinidad, del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) región Coatzacoalcos-Minatitlán; Antonia Barranca Enríquez, coordinadora del Centro de Estudios y Servicios de Salud, región Veracruz, y María Eugenia Guadarrama, coordinadora del Centro de Estudios de Género (CEG). 

    Asimismo, María José García Oramas, coordinadora del Cendhiu; Jorge Rivera Huesca, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, y Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Humanos. 

    Además, Lissette Figueroa Vázquez, directora de la Facultad de Psicología, región Xalapa; Roberto Centeno Cuevas, titular del ISP; Othón Flores Consejo, de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO); y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.