entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

UV promueve derechos, equidad de género e investigación entre estudiantes.

UV promueve derechos, equidad de género e investigación entre estudiantes

  • Se trata de un programa de inducción dirigido a estudiantes de nuevo ingreso 
  • Karina de la Paz Reyes Díaz 

    Uno de los conversatorios del programa “Conoce tu Universidad” de la Universidad Veracruzana (UV) versó sobre los derechos universitarios, la Unidad de Género y la investigación de la institución. 

    “Conoce tu Universidad” es un programa de inducción dirigido al estudiantado de nuevo ingreso a Licenciatura y Técnico Superior Universitario, se realiza del 9 al 14 de agosto en modalidad virtual y es desarrollado por la Secretaría Académica. El conversatorio se desarrolló el 12 de agosto, en Facebook. 

    En él participaron la responsable de Asuntos Jurídicos de la Coordinación de la Unidad de Género, Natalia Andreina Falfán Trujillo; la defensora adjunta de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María Magalli Quintero Huerta, y el director general de Investigaciones, Ángel Trigos Landa. 

    Natalia Andreina Falfán habló de la Unidad de Género, entidad creada en esta administración rectoral, cuyo objetivo es transversalizar la perspectiva de género, buscar la igualdad entre las personas y en todas las actividades que se desarrollan dentro de la UV mediante políticas públicas. Además, crean instrumentos para atender la violencia de género en la institución. 

    Aclaró que no tienen la atribución de iniciar procedimientos, más bien son el área que recibe, asesora y acompaña durante un procedimiento; asimismo, asesora a las autoridades hasta el fin de una resolución.

  • Comentó que cada entidad académica tiene un representante de equidad de género, con quien puede acudir como primer contacto para, por ejemplo, saber qué hacer en caso de acoso u hostigamiento sexual. Asimismo, habló del protocolo para atender la violencia de género. Para esto y más se puede consultar: https://www.uv.mx/uge/ 

    En su oportunidad, María Magalli Quintero comentó que la Defensoría de los Derechos Universitarios se dedica a proteger y promover el respeto de los derechos humanos y universitarios, los cuales están contenidos en las leyes y reglamentos de la propia UV. Si bien no cuentan con oficinas en las distintas regiones, hay una serie de vías que facilitan el contacto con toda la comunidad. 

    María Magalli invitó a darse el espacio para conocer la Ley Orgánica, el Estatuto de Alumnos 2008 y el reglamento interno de cada Facultad para conocer los derechos y obligaciones; que se acerquen con las autoridades de sus entidades académicas, así como con su tutor y conozcan su plan de estudios. 

    Asimismo, que cuando lo consideren conveniente acudan a la Defensoría, donde encontrarán apoyo y orientación. Su portal es https://www.uv.mx/defensoria/

  • Por su parte, Ángel Trigos destacó la importancia de la investigación en la sociedad y dijo que aunque ha sido vista como un “objeto de lujo”, se trata más bien de la vía para buscar el conocimiento, solucionar problemas, generar producto interno bruto a través de sus productos. 

    Además, “la investigación debe tomarse en cuenta como una herramienta para la formación de recursos humanos; el hacer ciencia, investigación y desarrollo tecnológico con estudiantes ayuda a que éstos se vayan formando en los diferentes niveles”. 

    Destacó que la investigación debe hacerse desde los primeros meses en que un estudiante entra a la universidad y no esperar hasta ingresar al posgrado. Ello es una excelente estrategia para aprender, resolver problemas y disipar sus propias dudas. De ahí que les sugirió acercarse a los científicos UV que están abocadas a las áreas que les interesa aprender. 

    “Dentro del nuestra Universidad tenemos más de 600 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), distribuidos en las diferentes regiones; algo muy interesante, que muchas veces se ve como desventaja y yo lo veo como ventaja: Xalapa es de las ciudades del país con un mayor número de miembros del SNI, somos una potencia y pocas veces se dice. Desde el punto de vista optimista, Xalapa es una potencia en investigación.” 

    Para conocer más de esta dependencia, consulte: https://www.uv.mx/investigacion/ 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.