entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

UV se preocupa por salud de sus estudiantes: autoridades.

UV se preocupa por salud de sus estudiantes: autoridades

  • En conversatorio se habló sobre el Examen de Salud Integral, el Seguro Facultativo, los programas de actividades deportivas y la sustentabilidad 
  • Paola Cortés Pérez 

    17/08/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) se preocupa por la salud de sus estudiantes, expresaron los participantes en el conversatorio “Conoce sobre salud, deporte y sustentabilidad”, organizado por la Secretaría Académica como parte del evento virtual “Conoce tu Universidad”. 

    El evento informativo estuvo dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso y fue transmitido a través de la fanpage de Facebook de la Secretaría Académica @SecretariaAcademicaUV. 

    En el conversatorio participaron Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Rosa Maribel Barradas Landa, titular de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), y Miguel Ángel Escalona Aguilar, responsable de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta). 

    Pedro Gutiérrez dio pormenores sobre el Examen de Salud Integral (ESI), el cual tiene por objetivo valorar el estado de salud actual y los principales factores de riesgo de los estudiantes nuevo ingreso, permitiendo identificar las áreas de atención prioritarias y generar políticas de salud pública a implementar. 

    Señaló las valoraciones que se realizan durante el examen, son: análisis clínicos, examen general de orina, toma de signos vitales, valoración antropométrica, valoración odontológica y valoración médica.

  • Asimismo, dijo que existe el Departamento de Psicopedagogía, donde se ofrece a los jóvenes universitarios apoyo para problemas de estrés y de estudios. 

    Subrayó que todos los estudiantes de la Universidad tienen derecho al Seguro Facultativo y estará vigente durante toda su trayectoria escolar; tendrán derecho a las prestaciones en especie del Instituto Mexicano del Seguro Social como atención médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y de maternidad. 

    “Sepan que la Universidad se ocupa y se preocupa por la salud de sus estudiantes, desde su ingreso hasta que concluyen sus estudios.” 

    En tanto, Maribel Barradas habló sobre los programas que tiene la UV para promocionar las actividades físicas y deportivas no sólo entre los estudiantes de nuevo ingreso, sino en toda la comunidad universitaria. 

    “Uno de los programas es el deporte de competencia, que es donde están los equipos que representan a la Universidad en eventos estatales, regionales, nacionales e internacionales; es relevante porque nuestros deportistas son un ejemplo para la comunidad UV.”

  • Mencionó que en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) hay alrededor de 27 experiencias educativas (EE) relacionadas con el deporte, con las cuales los estudiantes pueden obtener créditos. 

    “En el programa de deporte masivo organizamos torneos interiores interfacultades, como el Festival Deportivo Universitario donde participan los mejores equipos de todas las regiones universitarias, y apoyamos a los estudiantes en la organización de actividades deportivas.” 

    Reiteró que el objetivo de la DADUV es promover en toda la comunidad universitaria la práctica de la actividad física y deportiva, de tal manera que los estudiantes de nuevo ingreso pueden acercarse a la dirección para consultar los diferentes programas que tienen para ellos, 

    Finalmente, Miguel Ángel Escalona dijo que la UV es líder en la región sur-sureste en lo referente a la sustentabilidad, tema relevante para la institución y que ha sido definido por la comunidad universitaria. 

    La Universidad creó el Plan Maestro para la Sustentabilidad –fue actualizado el año pasado–, es el principal documento que asume como política institucional integral la dimensión de la sustentabilidad en la vida diaria universitaria. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.