entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

UV y CIESAS premiaron a Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social 2020.

UV y CIESAS premiaron a Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social 2020

  • En el marco de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” que ambas instituciones promueven desde 2008 
  • Julieta Pineda Alillo, egresada del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, fue la ganadora 
  • Su investigación se centra en el adoctrinamiento de los esclavos de origen africano durante el periodo de la conquista española 

 

Claudia Peralta Vázquez 

En el marco de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”, la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) entregaron el 12 de agosto el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines 2020, a Julieta Pineda Alillo, egresada del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán. 

El reconocimiento obedeció a la pertinencia de su investigación titulada “El vivir cristianamente: adoctrinamiento de los esclavos de origen africano por parte de la Compañía de Jesús en Nueva España 1572-1767”, dirigida por Thomas Calvo Ribes. 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Saúl Horacio Moreno Andrade, director regional del CIESAS, Unidad Golfo, encabezaron la entrega del premio, en un acto celebrado en la Sala de Juntas de Rectoría y transmitido por vía remota. 

La Rectora se refirió a la vida y obra del historiador tlacotalpeño Gonzalo Aguirre Beltrán, a quien calificó como un personaje central en la historia de la antropología mexicana.

“El conjunto de su obra bien puede verse como un ejemplo del papel que las ciencias sociales pueden jugar en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales.” 

Mencionó que el creador del indigenismo como estudio, condujo el destino de la UV de 1956 a1963, y durante su rectorado el Departamento de Antropología pasó a formar parte de esta institución, creándose las licenciaturas en Historia, Antropología, Arqueología, Física, Matemáticas y el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas. 

De igual forma, se fundó la Clínica de la Conducta, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), la Biblioteca Central y la Editorial UV. Por ello, para honrar su legado y memoria, compartió que en 2008 la UV y el CIESAS firmaron un convenio de colaboración para crear la cátedra que lleva su nombre, la cual cubre dos aspectos: la Estancia Académica de Investigación y Docencia, y el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines. 

Asimismo, celebró la realización de una edición más de dicha cátedra, y confió en que los trabajos seguirán preservando el legado del antropólogo para abrir nuevas perspectivas y enfoques al ejercicio de las ciencias sociales.

La joven ganadora expresó sentirse conmovida y honrada, por lo que agradeció a ambas instituciones este reconocimiento, así como el apoyo y promoción a la investigación científica social y la docencia en torno a temas que fueron de interés de Aguirre Beltrán. 

Al respecto, la ganadora expresó: “El día de hoy siguen siendo tan vigentes, al igual que las reflexiones a las que llegó, pues continúan siendo controvertidas, discutidas y aplicadas en distintos espacios académicos”. 

También, agradeció el respaldo de la Comisión Bi-Institucional al reconocer el trabajo de jóvenes investigadores en un escenario de incertidumbre y dificultades laborales y profesionales, y por considerar su trabajo como merecedor a este premio anual. 

 A mediados de febrero de 2020 cuando defendió su tesis en la ciudad de Zamora, Michoacán, nunca imaginó las magnitudes de la emergencia sanitaria global, ni el resultado final que favorecería a su trabajo doctoral.

Manifestó su orgullo de que en esta ocasión se haya reconocido a un trabajo histórico sobre la población africana y afrodescendiente que contribuye a visibilizar su aporte a la construcción de nuestro país: “Los historiadores reconocemos los trabajos pioneros del doctor Aguirre Beltrán que abrieron brecha en el tema en México, haciendo una invitación a que continúe el nutrido y a veces ríspido diálogo entre perspectivas antropológicas e históricas a este respecto”. 

De manera virtual, por la plataforma Zoom, Carlos Macías Richard, director general del CIESAS, subrayó la unión que comparten la UV y el organismo que encabeza no sólo en lo académico, sino el lazo natural con el ilustre antropólogo veracruzano Gonzalo Aguirre Beltrán, también fundador del CIESAS Unidad Golfo. 

Macías Richard felicitó a Julieta Pineda por su trabajo de tesis, el cual se trata de una aportación relevante en la historia social y económica, particularmente religiosa, que aborda una temática novedosa para la historiografía mexicana y regional. 

“Coloca de relieve la claridad y transparencia de sus preguntas de investigación, caracterizada por una coherencia expositiva y temática

En tanto, Saúl Horacio Moreno, también integrante de la Comisión Bi-Institucional de la cátedra, explicó que debido a la pandemia hubo un desfase en el desarrollo de la cátedra y del premio, por lo cual fue nombrado como 2020. 

También, dio a conocer que en breve estará lista la convocatoria 2021 del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines, como parte de esta cátedra que continuará a pesar de las circunstancias sanitarias. 

 De manera presencial atestiguaron la entrega: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Norma Angélica Cuevas Velasco, secretaria Ejecutiva del Consejo Ejecutivo de Cátedras de Excelencia, y los integrantes de la Comisión Bi-Institucional de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”: Carmen Blázquez Domínguez, coordinadora de Asesores de Rectoría; Henry Noel Bernard Medina, director del MAX, y Andrés Teyolotzin Hasler Hangert, investigador del CIESAS-Golfo. 

Al término, Virginia García Acosta, titular de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” 2019, impartió la ponencia “Pandemias y desastres, enfoques y perspectivas antropológicas”. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.