entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Vecinos de El Castillo y colonia Higueras bloquean la calle Chedraui Caram, exigen construcción de puente colapsado…

Están incomunicados desde hace casi 20 días y las autoridades municipales no han atendido sus quejas.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Vecinos de varias calles de la colonia Higueras y de la Congregación de El Castillo de esta capital, bloquearon la calle Antonio Chedraui Caram, que da acceso a la carretera Xalapa-El Castillo-Alto Lucero, para exigir la construcción del puente que con las pasadas lluvias colapsó, dejándolos incomunicados hacia esta ciudad.

Los inconformes, señalaron que el Ayuntamiento de Xalapa, encabezado por el alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero, no ha atendido el llamado de los vecinos afectados por situación, que hizo crisis el pasado 19 de agosto, cuando el puente se cayó y la carretera se partió a la mitad.

Actualmente, la vialidad fue desviada hacia la calle Montes Lacandón, misma que ya presenta deterioro ante el paso constante de vehículos pesados por la misma y que ha incomodado a los vecinos por el flujo vehicular que ha afectado su tranquilidad cotidiana.

Los vecinos, denunciaron que el problema fue reportado desde hace tres meses a las autoridades municipales del ramo, pero “no nos hicieron caso, lo único que hicieron los trabajadores del ayuntamiento fue colocar costales de arena y piedras para obstruir la circulación y evitar un accidente”.

El citado puente tiene unos 20 años de haberse construido, pero sin cumplir con los requerimientos establecidos para este tipo de obras, ya que el cimiento se puso de piedra sobre piedra y por debajo pasan las aguas pluviales y desechos residuales, los que poco a poco fueron socavando el puente y con el paso del tiempo, no resistió y colapsó totalmente el pasado 19 de agosto.

Los daños a la estructura se habían registrado desde hace tres años, pero en abril de este 2021 los colonos volvieron a insistir en su reparación, pero aseguran que fueron ignorados por las autoridades municipales.

Hace aproximadamente dos semanas, se informó que sería la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) la que se encargaría de la ejecución del proyecto técnico y de las obras en general, sin embargo, por la falta de presupuesto, no se prevé realizarlo en el presente año.

Ante esta situación, los vecinos de El Castillo y de la citada colonia, a la que se sumaron productores de caña de la zona y camioneros, bloquearon la calle, colocando camiones de carga, en la colonia Higueras para presionar a las autoridades municipales y den una respuesta al problema.

Advirtieron que no retirarán el bloqueo de la carretera hasta que el propio alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, diga cuando se iniciarán los trabajos de construcción del puente. “Se está exigiendo que ahora se construya con materiales de buena calidad, para evitar situaciones como las que actualmente se vive”, indicaron.

El bloqueo realizado ocasionó el que se formara una larga fila de vehículos, tanto de automóviles particulares, como de carga y de transporte público, lo que orilló a la gente que tenía la necesidad de llegar al centro de la ciudad o zonas aledañas, a caminar varios metros para llegar a Plaza Cristal y de ahí a su destino.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.