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Vecinos de varias colonias de la zona norte de Xalapa, denuncian falta de agua potable… 

CMAS ya tiene conocimiento del problema y solo abastece por horas, pasan semanas enteras sin suministrar el líquido. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Vecinos de varias colonias del norte de Xalapa se manifestaron en la entrada principal de palacio municipal, para denunciar la falta de agua potable en sus hogares que desde hace varios días vienen enfrentando; a pesar de que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) ya tiene conocimiento del problema, ésta no les resuelve y cuando suministra el recurso, nada más lo hace por unas cuantas horas y de ahí vuelven a pasar hasta dos semanas sin el servicio indispensable.

Arely Hernández Alvarado, presidenta de la Asociación Civil Renovación Veracruzana, dio a conocer que este problema lo enfrentan las familias de las colonias Miguel Hidalgo, Represillas, Independencia, Parcelas y la Ampliación 21 de Marzo, entre otras, en donde ciento de ellas, no cuentan con regularidad el abastecimiento del vital líquido.

Con pancartas en las manos, evidenciando el problema que enfrentan acusó que de esta situación ya es del conocimiento de las autoridades de CMAS e indicó que dialogaron con César Lezama, pero no resuelve nada. “Abastecieron del elemento mientras estábamos con él friegue y friegue, y fueron unas cuantas horas, pero al paso de los días volvimos a lo mismo”, añadió.

Expresó que esta situación se ha agudizado en los últimos meses “nos echan el agua unas horas, juntan lo poco que pueden los vecinos que viven en la parte alta y luego la quitan, y hay que esperar entre ocho y quince días; mucha gente de escasos recursos nada más tiene un tambito o una tina para guardar el líquido, que es insuficiente para sus necesidades cotidianas”, añadió.

Dijo que CMAS les ha ofrecido pipas, tan solo en la (colonia) Carolino Anaya (los usuarios) de plano dijeron que no, porque llevan pipas con agua apestosa, muy sucia, que se les revuelve la poca agua limpia que pudieran tener en sus tinacos.

Citó como ejemplo que el pasado 18 de junio que estuvieron con el funcionario de CMAS antes mencionado y sólo en ese día fue que les surtieron del recurso, lo quitaron y se volvió a tener el servicio hasta el 26 de junio y es la hora que no tenemos agua, añadió.

Lo grave de todo esto es que los recibos siguen llegando puntuales y cobrando como si se les surtiera el vital líquido, a veces hemos tenido que pagar más por el servicio, y si la vivienda de uno es de dos plantas, la tarifa es mayor y a criterio del órgano operador del agua potable, abundó.

Finalmente, dio a conocer que este problema se ha hecho más patente durante la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, el cual se ve agravado por la pandemia del COVID-19, en donde el agua es de vital importancia para sanitizar los espacios donde cohabitamos.

 

 

 

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