entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Veracruz, entidad con actividad sísmica importante: Francisco Córdova.

Veracruz, entidad con actividad sísmica importante: Francisco Córdova 

  • El sismo del 4 de agosto no fue un hecho aislado, en las últimas décadas han ocurrido numerosos eventos con una intensidad menor a 4 grados 
  • Carlos Hugo Hermida Rosales 

    Francisco Córdova Montiel, responsable del Observatorio Sismológico y Vulcanológico (OSV) de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que el sismo de 4.9 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado 4 de agosto en las costas del estado de Veracruz no fue un evento aislado, ya que no es raro que en la entidad ocurran este tipo de sucesos.  

    El investigador impartió el 18 de agosto la charla virtual “Mitos y realidades sobre el sismo del pasado 4 de agosto en Veracruz”, en el marco del ciclo de conferencias organizado por el cuerpo académico (CA) Volcanes, Sismos y Sociedad, y el OSV.  

    Francisco Córdova comentó que el proceso de convergencia de placas en la costa del Pacífico es el principal causante de la elevada sismicidad en México, y da origen a los sismos de mayor magnitud que ocurren en el territorio nacional. 

    La zona del Golfo de México cuenta con una sismicidad importante, destacó que aunque en ella no ocurren tantos sismos como en la del Pacífico, unos cuantos han producido sustanciales daños en el pasado.  

    Declaró que la sismicidad histórica da evidencia de la actividad actual que ocurre en el estado de Veracruz producto de las condiciones tectónicas y geológicas locales.  

    Compartió que entre los sismos históricos ocurridos en la entidad se encuentran el del 13 de noviembre de 1874 que causó grandes daños en Xalapa, el del 3 de enero de 1920 que originó avalanchas de lodo en la misma ciudad, el del 25 de julio de 1937 que afectó a Orizaba, y el del 26 de agosto de 1959 que dañó a la población de Jáltipan. 

    El investigador puntualizó que en las últimas décadas en el estado de Veracruz han ocurrido numerosos sismos con una intensidad menor a los 4 grados en la escala de Richter, y que el motivo del desconocimiento en torno a estos sucesos es que no se contaba con una red sismológica que los registrara y delimitara.  

    Francisco Córdova mencionó que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) es la instancia encargada de reportar la sismicidad que ocurre en México, y detalló que para tal efecto cuenta con infraestructura y personal que opera 24 horas de los 365 días del año.  

    Comentó que con la ampliación de la red nacional que opera el SSN y la integración de la Red Sísmica de Veracruz, se ha mejorado la capacidad de registro y localización de eventos sísmicos.  

    Enfatizó que además de un monitoreo permanente y realización de estudios sismológicos que contribuyan a un mejor entendimiento sismotectónico de la región, es importante realizar trabajos relacionados con la zonificación sísmica y geotécnica que coadyuven a la evaluación del riesgo sísmico y a la generación de medidas de mitigación de estos fenómenos naturales. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.