entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Zonas arqueológicas y monumentos históricos del estado de Veracruz en espera de ser reabiertos… 

COVID-19 impide su reapertura; familias que expenden artesanías, comida y demás servicios enfrentan graves pérdidas económicas: Andrade Domínguez. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Luego de más de 18 meses de mantenerse cerrados por la contingencia epidemiológica provocada por el COVID-19, todo mundo está a la “espera que sean reabiertos las zonas y monumentos arqueológicos existentes en la entidad veracruzana”.

Esto lo aseguró el arqueólogo, Francisco Javier Andrade Domínguez, investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Veracruz, quien admitió que la apertura de estos sitios dependerá del semáforo epidemiológico a nivel nacional, para evitar contagios entre los asistentes.

“Una vez que los semáforos estén en verde y se den las condiciones de sanidad de los mismos y se proporcione a los turistas y trabajadores las medidas sanitarias, es como se considerará el proceso para abrir las zonas arqueológicas y sitios de valor histórico, que propician la afluencia de visitantes», añadió.

En entrevista, el investigador reconoció que las zonas arqueológicas de El Tajín, Tres Sapotes, San Lorenzo, Quiahuixtlan, Cuyuxquihui, Las Higueras y los monumentos históricos de San Juan de Ulúa y el Baluarte de Santiago entre otros que se tienen en diversos puntos de la entidad, se mantienen cerrados por las condiciones de pandemia.

No obstante, dijo, que se continúan las labores por parte del personal, quienes no han parado durante todo este tiempo de confinamiento, al establecerse guardias escalonadas, ya que desde marzo de 2020 a la fecha no han podido abrirse públicamente y por lo tanto continúan a la espera de la reapertura.

Por esta situación, reconoció que quienes han registrado más pérdidas económicas, son las familias que se dedican a la venta de artesanía, comidas y demás servicios en las zonas aledañas a las zonas arqueológicas y monumentos históricos, “que son quienes tienen mayores preocupaciones por la ausencia de visitantes”. No se precisó el número de las que se encuentran en esta situación.

«Entendemos que es necesario que se abran, pero las condiciones de salud no nos lo permiten, pues actualmente los hospitales están saturados y no podemos abrir y seguirnos contagiando», refirió el investigador.

Por otro lado, informó que en la ciudad de Xalapa hay 19 investigadores, tres administrativos, un restaurador, quienes también esperan que a la brevedad se pueda permitir el ingreso a los visitantes para la reactivación económica de este sector laboral, que se encuentra tan golpeado por la crisis sanitaria, concluyó.

Los comentarios están cerrados.