entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Inconstitucional e indebida la pretensión de AMLO de reducir el 25% salarios de funcionarios y de renunciar a aguinaldos…

Es ilegal, porque no se puede forzar a nadie a disminuir sus percepciones: Ricardo Espinoza.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Es totalmente inconstitucional e indebida la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador el reducir el 25% de sus salarios y renunciar al aguinaldo y otras prestaciones de fin de año a cierto grupo de trabajadores del servicio público federal.

Esto lo aseguró Ricardo Espinoza López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), quien reiteró que el hecho que lo haya disfrazado como que fuera una aportación voluntaria, es ilegal “porque no puede forzar a nadie a disminuir sus salarios y prestaciones”.

En entrevista, el dirigente nacional obrero que el decreto presidencial es contradictorio porque “de la Presidencia hacia afuera le exige a todas las empresas privadas paguen (a sus trabajadores) todos los salarios íntegros y que no disminuyan las prestaciones, en cambio en su casa, el gobierno federal, él sí arbitrariamente pretende bajar los salarios y en este caso las prestaciones, en este caso los aguinaldos”.

En ese sentido, consideró que hay un caso de bipolaridad del Presidente de la República en algunos temas como es el caso del cumplimiento de algunos temas laborales. “A los de fuera de casa de alguna manera y a los de casa de otra forma, lo cual no hace confiable su política salarial y laboral”, añadió.

La postura presidencial, indicó, genera una gran desconfianza en el mundo laboral, donde pareciera que la idea de AMLO es que todo mundo gane menos, sin importar si es trabajador federal o local, o que sea de la iniciativa privada o pública, que gane menos y que sus prestaciones se vayan menoscabando gradualmente.

“Creo que está combatiendo mal la falta de recursos económicos para cumplir sus programas asistenciales y creo que no lo puede hacer a costa de los trabajadores ni del servicio público federal ni de la iniciativa privada y tenemos en consecuencia que lo que pretendiese él es que ganemos menos y con eso subsistamos todos, para que caigamos en el juego que después se nos pague a todos con programas asistenciales sin importar la relación laboral”, subrayó

En ese tenor, dijo que los trabajadores mexicanos y del mundo tienen protecciones a través de los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protegen sus derechos, en el caso mexicano el artículo 123 en sus apartados A y B, protegen los derechos de los trabajadores y de manera especial de los salarios y prestaciones.

Recalcó que ningún poder público, sea éste ejecutivo, legislativo o judicial, puede intimidar y amenazar por este tipo de decisiones que van en detrimento de sus derechos.

“Si las personas que trabajan en cualquier dependencia gubernamental o de la iniciativa privada desea cooperar con algo que lo haga voluntariamente, después de haber cobrado su salario, pero que no se menoscabe el ingreso que percibe por un decreto que además que es inconstitucional”, concluyó.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.