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D  E     T  O  D  O     U  N     P  O  C  O

D  E     T  O  D  O     U  N     P  O  C  O

 

Por Celso R. González

 

*La Dirigencia Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano, manifiesta su más enérgica inconformidad y rechazo con respecto a los procesos que se están implementando en los cambios de adscripción

**El Titular de SEDARPA está muy desinformado, de lo que acontece en el campo veracruzano…

***98 Organizaciones Agrarias demandan la creación de un sistema financiero rural incluyente y un profundo cambio en la iniciativa de Ley Finagro…

****La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, notifico la expulsión del Diputado Local Antonio García Reyes de ese Instituto Político…

 

La Dirigencia Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano, manifiesta su más enérgica inconformidad y rechazo con respecto a los procesos que se están implementando en los cambios de adscripción en los diferentes niveles de Educación Básica, Educación Preescolar, Especial, Educación Física, Primaria, Secundaria General y Telesecundaria, en virtud de que sus representados llevan muchos años arraigados en las Comunidades, esperando un verdadero cambio de su centro de trabajo, lo cual no les ha favorecido, por lo que la Dirigencia Sindical se percató que el presente proceso de cambios de adscripción no les favorecen las garantías necesarias para elegir un lugar que les beneficie para llegar más cercano a sus hogares, poniendo como ejemplo los casos de la Profesora Eulalia Olmedo Pérez, docente de la Escuela Telesecundaria “Enrique C. Rébsamen” con clave 30ETV0022A de la Comunidad del Pacifico, perteneciente al Municipio de Espinal, Zona 610, quien ha estado laborando en dicho lugar por más de 10 años en ese centro de trabajo, por lo que le fue asignado el Folio 4/6197 para este proceso, quien a su vez solicita llegar a los Centros Educativos, la Telesecundaria “Luis Donaldo Colosio” clave 30ETV0297P de la Zona 611 de la Localidad El Cepillo del Municipio de Gutiérrez Zamora, el otro Centro Educativo es la Telesecundaria Cuauhtémoc con Clave 30ETV0201M de la Zona 611 de la Localidad Paso Real del Municipio de Tecolutla, otro caso es de Juana Caíceros Cuevas, con Categoría de Oficial de Servicios y Mantenimiento, quien está laborando en la Telesecundaria “Alto Tío Diego” de la Localidad Alto Tío Diego del Municipio de Tepetlan, de la Zona 616, quien ha estado laborando más de 9 años, quien no se ha podido verse favorecida por no existir un proceso de cambios de adscripción, para personal con Plaza Administrativa, los casos expuestos presentan lagunas sobre los procedimientos imparciales al Artículo 32 “Sobre las disposiciones generales del proceso para la autorización de cambios de centros de trabajo”, evidenciando la Dirigencia que este proceso no tiene la capacidad de garantizar a todo trabajador del sistema educativo un cambio de adscripción, por lo que exigen a las Autoridades Educativas, el Sindicato Magisterial Veracruzano la garantía Constitucional de audiencia para poder plantearle los diferentes tramites que están pendientes y coadyuvar con alternativas de solución en beneficio de todos los trabajadores del sector educativo…

Todo indica que al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón su personal no lo tiene bien informado de lo que sucede en el Estado, con respecto a la atención que deben de tener a los problemas del campo, pero ha dado a conocer que están combatiendo la plaga denominada Mangota o Langosta Centroamericana, en coordinación con el Gobierno Federal y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), en diversos Municipios de la Zona Norte, en la Región del Papaloapan y los Llanos del Sotavento, cuando la realidad es otra, ya que tan solo en Comunidades del Municipio Comapa, están padeciendo de esa plaga desde hace varias semanas, los afectados no han recibido ningún apoyo ni asesoría técnica por parte de la SEDARPA, ya que quien los está apoyando desde el inicio de la plaga de la Langosta, ha sido el Ayuntamiento, dicho funcionario antes de dar a conocer una acción de la dependencia que representa, se debe de documentar bien y después hablar…

Los representantes de las 98 Organizaciones Agrarias: 30 Organizaciones Nacionales, 53 Organizaciones Económicas Regionales y 15 Sociedades Financieras Comunitarias del País, demandaron la creación de un sistema financiero rural incluyente y un profundo cambio en la iniciativa de Ley Finagro, que está en proceso de dictaminación en la Cámara de Diputados, por lo que piden contar con una banca rural con la cual se pueda tener financiamiento para lograr autosuficiencia alimentaria, superación de la pobreza y mayor bienestar de los hogares rurales, así como el impulsar el desarrollo alternativo y de alternativas al desarrollo y que fomente la organización de toda la población rural y priorice a los más pobres y a las comunidades indígenas, por lo que redactaron un documento en el que manifiestan su sentir en torno a la iniciativa de reforma de la Ley de Finagro, que entregarían en las Cámaras de Diputados y de Senadores para su consideración, los representantes campesinos de entrada saludaron la creación de un banco nacional de desarrollo que sustituiría a la actual Financiera Nacional de Desarrollo (FND), pero se manifestaron profundamente preocupados porque la iniciativa en cuestión no presenta ningún cambio de diseño que permita construir una solución viable y sostenible para dotar de servicios financieros a la amplia mayoría de población rural, por lo que expusieron que se trata de un diseño tecnocrático, centralizado con enfoque a financiar a los sectores más competitivos, como lo ha hecho hasta ahora e ignora la amplia diferenciación rural, la mayoritaria composición campesina de 5.5 millones de pequeñas unidades de producción trabajadas por 4.9 millones de campesinos ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, sin garantías, siendo que al no reconocer la amplia exclusión financiera y que sólo 9% de los productores tienen acceso al crédito, tampoco propone mecanismos realistas para masificar el acceso al crédito productivo”, se añade en el documento, por lo que indican que en nuestro territorio nacional hay 190 mil localidades con menos de 2 500 habitantes y 180 mil con menos de 500 habitantes, quienes nunca tendrán una sucursal bancaria cercana dadas las condiciones de alta y muy alta marginalidad donde viven, sin acceso a buenas comunicaciones y con altos niveles de exclusión digital (internet y celular), además de la pobreza y el tipo de economías pluri-activas mayoritarias, así mismo expusieron que esta iniciativa no propone con claridad mecanismos que permitan el acceso a pequeños productores, a mujeres y jóvenes que hoy desarrollan una amplia diversidad de micro-emprendimientos que conforman la nueva ruralidad de México: economías pluriactivas, donde la base de pirámide vive en condiciones de pobreza y marginalidad, pero que gestionamos más del 50% del territorio nacional y la mayoría de la biodiversidad bajo formas colectivas de tenencia de la tierra, además, la inmensa mayoría de productores de maíz, frijol, café, frutales, ganado, leche y entre otros, producen sin acceso al crédito productivo, no pueden organizar la comercialización o la transformación conjunta por ausencia de crédito y de fomento a la organización rural, señalando que el 56% de los hogares rurales tienen ingresos anuales menores a $85, 380 y su capacidad de deuda oscila entre 10 y 30 mil pesos. Montos de crédito que ningún banco comercial o de desarrollo le interesa atender y la exclusión del acceso se debe a la ausencia de infraestructura bancaria, y las que existen obedecen a una lógica mercantil convencional de maximización de ganancia y acumulación de capital, sin considerar beneficios sociales, por lo que los Dirigentes de las Organizaciones pidieron a los Diputados integrantes de las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y de Agricultura y de Hacienda del Senado de la República revisar y modificar esta iniciativa para darle una orientación y redacción precisa de compromisos con el desarrollo, por lo que proponen que el objeto de la Ley debe ser fomentar la economía rural, financiando actividades agrícolas y no agrícolas; integrar a comunidades rurales en el desarrollo nacional; producir los alimentos que necesitan los mexicanos, y que el país alcance la soberanía alimentaria, es necesario reconocer a los productores sociales y a la economía social del campo como los sujetos de crédito; crear un Sistema Nacional de Garantías que permita el acceso al crédito en cualquiera de sus formas de organización, mandatar el 50% del crédito a ejercer en productores sociales, así mismo fomentar a los intermediarios financieros rurales de los productores y eliminar la discriminación en dicha iniciativa para lograr la cobertura a los millones de productores rurales del país, que actualmente es tarea imposible para un banco, aunque sea de desarrollo, se debe tener inclusión digital e inclusión financiera, tasas de interés accesibles y requisitos adecuados, garantías accesibles para todos los productores, participación de organizaciones rurales en el Consejo de Administración; dinamizar con financiamiento los mercados de tierras y transparencia y evaluación financiera y de desarrollo, además se debe dar un tratamiento de la cartera vencida en transitorios, implementación de una línea de financiamiento verde; que no se le dé participación a inversionistas privados; que la propiedad de Agroasemex no sea transferida al nuevo banco Finagro, contar con un registro nacional de contratos de créditos, acceso amplio y equitativo al seguro agrícola; vinculación de programas gubernamentales con la banca social, contar con una agenda legislativa para fortalecer el financiamiento rural y un programa de acceso al crédito productivo, por lo que esperan que sus planteamientos sean considerados por las comisiones dictaminadoras, que en estos momentos están analizando la iniciativa para presentarla al pleno en el próximo periodo de sesiones…

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, notifico la expulsión del Diputado Local Antonio García Reyes de ese Instituto Político, dicho resolutivo se dio luego de la denuncia presentada por la Dirigencia Estatal del Tricolor en el Estado y de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC, por lo cual ahora será un Diputado Independiente Antonio García Reyes, con respecto a los Alcaldes Priistas que aprobaron en sus cabildos la Reforma Electoral, el Dirigente Estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín dijo que están analizando la situación de cada uno de ellos, ya que en algunos casos, fue utilizada la fuerza del Estado para amedrentarlos, en otros les ofrecieron la realización de obras para sus gobernados, dotación de mobiliario, equipo vehicular, en otros los amagaron con ejecutar ordenes de aprehensión y de revisarles sus cuentas públicas, es por eso que se está analizando cada situación de los Presidentes Municipales…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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