entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

EN POCAS PALABRAS

EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

(1)

Coyame

Coyame es el nombre de un pueblo en el municipio de Catemaco –región de los Tuxtlas en el Sotavento veracruzano-.

Antaño fue marca de una empresa refresquera, dada la pródiga y acuosa naturaleza tuxtleca.

Durante varios años la crisis económica sacó del mercado la bebida y con ello se perdieron cientos de empleos.

A partir de ayer Coyame vuelve por sus fueros, pero ya no es sólo una marca de refrescos sino una marca política.

La envasadora se reabrió con la generación de 350 empleos directos.

Añadamos la cadena productiva que ello conlleva: es decir los distribuidores, las tiendas donde se ofrecerá el producto, los transportistas, mecánicos, vendedores de refacciones, etcétera que se verán compensados con esta generación de capital.

Todo ello a partir de que un grupo de capitalistas realizó los estudios de factibilidad, se convenció sobre la viabilidad del proyecto y puso su dinero a trabajar.

Enhorabuena. Excelente. Se les desea el mayor de los éxitos porque el beneficio es para Coyame, Catemaco, Los Tuxtlas y el sur de Veracruz.

Son un ejemplo.

Y aquí viene la parte política: el impulsor principal de esta idea fue, es el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, nativo de Hueyapan de Ocampo y titular de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local.

Si las estrellas del poder siguen alineadas a favor de su labor, a Gómez Cazarín lo espera una carrera política exitosa en el futuro inmediato.

Así de simple y sin buscar chichis a las culebras.

Acayucan

Ya no impresiona.

La administración del Ayuntamiento de Acayucan cierra el 2019 como punta de lanza en varios aspectos en la región y buena parte de la entidad jarocha.

Van tres: cantidad de obra en términos relativos; es decir de acuerdo a la cantidad de recursos que se administran las obras y acciones en el 2018 y 2019 son superiores a las que –en términos normales- debería haber.

¿Cómo se logra?

Una parte la explicó el regidor quinto Fernando Morales Juárez: mediante el ahorro; a los ediles les pagan –por ejemplo- la mitad de lo que ganaron sus predecesores.

Otro punto: la imagen de la ciudad acayuqueña hacia dentro y hacia fuera. A lo largo del año, evento por evento, se impone la creatividad, el talento, el esfuerzo y la gente se siente orgullosa del sitio donde vive.

Finalmente: en materia de asistencia social –DIF- y cultura –Casa de Cultura- los números hablan por sí mismos.

Uniformes gratis vía una fábrica que da empleos a mujeres nativas; diplomados, cursos de nivel nacional para gestores culturales; atención diaria a sectores vulnerables: mujeres, niños, gente de la tercera edad.

Bien. Lo que se ve no se juzga.

Falsa alarma sobre encefalitis en San Juan

Vía las redes sociales que bien empleadas son muy valiosas, pero más empleadas constituyen un riesgo social, circularon grabaciones y textos sobre la presunta presencia de encefalitis equina del este, una enfermedad que suelen padecer caballos y aves –como gallinas- es contagiosa y mortal para el ser humano.

La versión sobre la presencia de esta enfermedad incluía el dato de tres muertes de menores de edad en la comunidad La Lima, municipio de San Juan Evangelista.

Hubo alarma, psicosis. Actitudes graves:

Servicios de transporte que habría negado trasladar a pasajeros ante el temor de contagio

Señalamientos contra migrantes –los hay por cientos, a veces millares, dentro y fuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en Acayucan y la región, provenientes de Centroamérica, Cuba, India, Pakistán como resultado del cierre de la frontera con Estados Unidos- a quienes se apuntó como portadores del virus del género alphavirus.

Autoridades sanitarias acudieron al sitio donde presuntamente habría una cuarentena, alarma y contagios.

Finalmente se dio a conocer el resultado de la investigación oficial mediante un boletín cuyo contenido compartimos:

“La Secretaría de Salud (SS) informa que el deceso de dos menores originarias de La Lima, municipio de San Juan Evangelista, fue por meningoencefalitis y meningitis bacteriana, respectivamente; no por encefalitis equina del este, como dieron a conocer versiones no oficiales.

Las direcciones de Salud Pública y Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como la Jurisdicción Sanitaria X de San Andrés Tuxtla, implementaron los protocolos correspondientes, sin que se detectaran eventos sujetos a vigilancia epidemiológica.

El primer caso fue el de una niña de 11 años que inició con fiebre el 28 de octubre y al tercer día presentaba convulsiones, por lo que fue tratada en una clínica privada; posteriormente, trasladada grave al Hospital de Pediatría de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), donde murió por meningoencefalitis de seis días de evolución.

Mientras que el segundo es el de una pequeña de 7 años que el 05 de diciembre tenía fiebre, vómito y dolor de cabeza; familiares la llevaron a un consultorio privado, después recibió atención en dos clínicas particulares. Finalmente, la canalizaron al Hospital de Veracruz; ahí falleció por meningitis bacteriana de tres días de evolución.

Por lo anterior, se descarta como causa de muerte la encefalitis equina, además de que en esta región no hay antecedentes de mortalidad o brotes en ganado y aves; dato avalado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

A fin de garantizar el bienestar y tranquilidad de las familias, personal tomó muestras en cuerpos hidrológicos para los estudios y análisis pertinentes, al tiempo que continuó las acciones de control larvario; lo que dio a conocer la Secretaría de Salud a autoridades municipales, ejidales y población en general.”

 

 

 

Los comentarios están cerrados.