entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

180 incendios se han registrado en el Cofre de Perote, afectando a 140 hectáreas en lo que va del 2022.

180 incendios se han registrado en el Cofre de Perote, afectando a 140 hectáreas en lo que va del 2022

• El 25% de ellos se han registrado en el Parque Nacional y el resto en terrenos particulares y ejidos: Delfino Ortega.
• Celebrarán el 497 aniversario de la Fundación de Perote con eventos artísticos y culturales.

Irineo Pérez Melo.- En lo que va de la temporada se han registrado 180 incendios en el Cofre de Perote, los cuales han afectado a unas 140 hectáreas de bosques, aseguró el alcalde Delfino Ortega Martínez.
En conferencia de prensa, en dónde anunció la realización de diferentes actividades artísticas y culturales a efectuarse del 17 al 20 de junio para conmemorar el 497 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Perote, expresó que el 25% de ellos se han registrado en la zona del Parque Nacional, el resto en terrenos particulares y ejidos.
Explicó que los incendios registrados, en su gran mayoría han sido motivados por la acción humana, al realizar la “rosa” o quema de sus terrenos y el descuido de la gente que llega a acampar al bosque y deja colillas de cigarros encendido o las fogatas que no las apagan adecuadamente, dejando brasas encendidas, que ocasionan estás contingencias.
Afortunadamente, dijo, se han combatido satisfactoriamente con el respaldo recibido de las Comisiones Nacionales Forestal y de Áreas Rurales Protegidas, así como de Protección Civil estatal y el H. Cuerpo d Bomberos de Perote, por lo que las afectaciones son mínimas.
Señaló además que la tala clandestina ha favorecido también que los incendios se presenten, señalando que esto se da con mayor incidencia en el Ejido de La Gloria, en los límites con el Estado de Puebla, con el poblado El Progreso, en la cual sus habitantes “no han estado dando constantemente problemas”.
Expresó que se han establecido mesas de trabajo con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la Guardia Nacional y la Guardia Civil y tratar de erradicar estas prácticas que se vienen presentando desde hace mucho tiempo.

Conmemorarán 497 años de la Fundación de Perote
Por cuanto hace al 497 Aniversario de la Fundación de Perote, el presidente municipal detalló que se desarrollarán varias actividades artísticas y culturales durante los días del 17 al 20 de junio, en donde se prevé una asistencia de unos 10 mil visitantes y una derrama económica de más de 7 millones de pesos.
En los cuatro días que durarán estas festividades, se tendrá una feria con conciertos y audiciones musicales, recorrido por las zonas turísticas del municipio, así como espectáculos para toda la familia y visitas guiadas por la Fortaleza de San Carlos, añadió el edil.
Al respecto, la regidora quinta Ivanna Paola Robledo Melgar, titular de la Comisión Edilicia de Turismo, dijo que las actividades iniciará el viernes 17 con un recorrido en vehículos 4×4, denominados “razers”, en la Fortaleza de San Carlos a partir de las 12:00 horas, por la tarde la inauguración del evento con el concierto del maestro Hugo Rosales y la presentación del Eco Huasteco y por la noche el concierto con Matute, en su gira “Quinceañera World Tour”.
Para el sábado 18 de junio, de 7:00 a 9:00 y de 19:00 a 21:00 horas, en la explanada de la Fortaleza de San Carlos, se tendrá el espectáculo de globos aerostáticos; y de 10:00 a 17:00 horas se harán visitas guiadas a lo que fue la primera sede del Colegio Militar. Así como show de títeres y la proyección de la película «El Fugitivo» filmada en Perote en 1946 a partir de las 14:30 hora; y a las 16:00 horas el ballet folklórico «Contrastes de México».
Para el domingo 19 de manera simultánea se tendrán la muestra artesanal, la feria de la nieve y la final del concurso Miss Señorita Turismo Latino, con la participación de 16 candidatas.
Y para concluir con estas actividades, el 20 de junio, se disertará la conferencia magistral Perote durante la Ocupación Francesa en el Salón Presidentes del Palacio Municipal a partir de las 17:00 horas y la audición de la Banda Musical de la Sexta Región Militar a las 18:00 horas y la presentación de la Orquesta Salsa Picante en punto de las 20:00 horas y concluir con juegos pirotécnicos en punto de las 21:00 horas en el Parque Juárez de esa ciudad.
Finalmente, el edil peroteño garantizó la seguridad para todos los visitantes a estas festividades, ya que se coordinarán con el gobierno estatal, la guardia civil y el Ejército Mexicano para brindar la protección a los miles de visitantes que se espera concurran a estas actividades artísticas y culturales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.