entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

A 3 años de haberse emitido la primera declaratoria de género contra mujeres, ningún cambio se ha generado…

Gobiernos anteriores y actuales han hecho caso omiso, además de que no hay presupuesto ni el menor interés por atenderlo: Estela Casados.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., A tres años de haber emitido la primera declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para varios municipios veracruzanos, a la fecha no hay ningún cambio, y los gobiernos anteriores y el actual han hecho caso omiso, aseguró Estela Casados González, académica de la Universidad Veracruzana (UV)

“El sábado pasado (23 de noviembre) se cumplieron tres años de la declaratoria y hemos visto que esa declaratoria ha visto pasar 3 administraciones gubernamentales con 4 partidos políticos distintos y el interés que han expresado es el mismo, no ha habido ninguna transformación ni cambio sobre el tratamiento de las acciones que deberían realizarse, no hay presupuesto ni el menor interés”, añadió.

Recordó que Xalapa es el municipio en donde se han presentado el mayor número de feminicidios de la entidad, que en el presente año a nivel estatal suman más de 140 mujeres asesinadas, de acuerdo a la información reportada por el Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

Y es que el 23 de noviembre de 2016, dicha comisión lanzó la alerta para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, exigiendo también acciones “específicas con población predominantemente indígena”.

Entrevistada, durante la manifestación pacífica realizada frente a palacio de gobierno para conmemorar Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, la académica consideró necesario fincar mayores responsabilidades para las autoridades locales.

“Lo que pasa es que más allá de declaraciones y cuestiones protocolarias, y de orden de la impresión pública que puedan dar, no hay ninguna sanción para el funcionario para que se ven obligados a cumplir las tareas que la misma declaratoria mandata, ese es el gran problema”, añadió.

Recalcó que aunado a lo que dicten las declaratorias, las autoridades locales y federales deben hacer más y no solo sentir obligación de pronunciarse sobre la problemática de manera mediática.

Al no haber una solución para estas declaratorias, dijo, por último, el mensaje implícito que mandan las autoridades es impunidad, de que no importa si las matas, si las violas, si desapareces o acosas a una mujer, no pasará nada.

Cabe señalar que durante la manifestación realizada solicitaron a las autoridades de los tres niveles acciones eficaces para impedir que haya violencia en contra de las mujeres y erradicar este problema que es grave para la entidad veracruzana.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.