entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Beneficios del Corredor Interoceánico son una realidad, hay récord de inversión: Gobernador.

Beneficios del Corredor Interoceánico son una realidad, hay récord de inversión: Gobernador

*Este año, listo el ferrocarril de carga y pasajeros que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos
*En el puerto, también se instalará una planta de licuefacción para abastecer al mercado de Europa

El presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisaron el avance de la modernización del Puerto de Coatzacoalcos, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El Gobernador destacó la Inversión Extranjera Directa (IED) récord, en relación con años anteriores, tan solo en el proceso de construcción. Agregó que con ella se cumple la pacificación del estado, porque se atiende al pueblo con la generación de empleos y, en coordinación con la Secretaría de Marina, se ha logrado casi abatir el secuestro.

«En Veracruz, se empezó a recibir inversión extranjera directa, más de mil millones de dólares en el 2019. Este año, tan solo en el primer trimestre, se puso una cifra récord de 571 mdd, rebasando en tres meses el más alto punto que habíamos tenido en el año», mencionó.

En su intervención, el Presidente compartió que este 2022 se concluirá el ferrocarril de carga y pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos y aseguró que hay presupuesto para modernizar el tramo Coatzacoalcos-Palenque, Chiapas, el cual conectará con el Tren Maya. Además, anunció la planta de licuefacción para la ciudad, con una inversión de 60 mil millones de pesos.

Desde las instalaciones de la Administración Portuaria de Coatzacoalcos, el Ejecutivo Federal dijo que su intención es dejar concluidos los parques industriales que han comenzado en otros sitios. «Nos importa mucho que se generen empleos, la industria de la construcción reactiva la economía pronto», comentó.

Con el propósito de conseguir la autosuficiencia energética, prevé concluya pronto la rehabilitación de la refinería Lázaro Cárdenas del Río, en Minatitlán, para incrementar la producción de gasolina. Asimismo, fortalecerá las plantas de amoniaco, en Cosoleacaque, y ProAgrondustria, en la localidad Villa Allende de Coatzacoalcos, que producen fertilizantes con el fin del autoabasto alimentario.

«Esa es la enseñanza: frente a una crisis, lo que protege es producir lo que se consume. Si tenemos gasolina, diesel, energía eléctrica y alimentos, podemos enfrentar cualquier calamidad», manifestó.

El Presidente estuvo acompañado por los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Energía, Rocío Nahle García; y Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, así como por el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.

Igualmente, los directores generales del CIIT, Rafael Marín Mollinedo; Pemex, Octavio Romero Oropeza; Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; el titular de la Unidad de Infraestructura y Transporte del CIIT, Herman Deutsch Espino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.