entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Cafetaleros veracruzanos demandan a los gobiernos federal y estatal retirar privilegios y apoyos a la Nestlé.

Cafetaleros veracruzanos demandan a los gobiernos federal y estatal retirar privilegios y apoyos a la Nestlé 

  • Inauguración de la planta en el puerto de Veracruz no beneficia a los productores del aromático grano, sus negocios generan un gran daño al país, destacan. 

     

    Irineo Pérez Melo.- Cafetaleros veracruzanos demandaron a los gobiernos federal y estatal retirar los privilegios y apoyos que otorgan a la transnacional Nestlé que sirven para fortalecerla y que continúe con políticas comerciales de manejo del consumo nacional del aromático grano que afectan a los productores. 

    En un comunicado conjunto, signado por los representantes de las cinco organizaciones que integran la Comisión de Seguimiento de Precios del Café en Veracruz, exigieron un mayor diálogo y acuerdos con la representación del sector productor y ayudar al fortalecimiento de las organizaciones de productores y al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias cafetaleras. 

    De igual manera, demandaron terminar “de inmediato con las políticas de favorecer de manera indebida a empresas como la Nestlé y de negarse a un dialogo y acuerdos en cuestiones fundamentales con los productores y organizaciones”. 

    El documento, firmado por Angelino Espinoza Mata, del Comité Estatal Sistema Producto Café de Veracruz; Fernando Celis Callejas, de la Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC); José Julio Espinoza Morales y José Luis Tejeda Colorado de UNPCAFÉ CNC; Javier Galván Suenaga y Rómulo Melchor Vallejo de CONAPROCAFE; y Cirio Ruiz González del Consejo Regional del Café de Coatepec A.C., destacaron su postura en torno a la próxima inauguración de la nueva planta de café soluble de la Nestlé en el puerto de Veracruz por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

    Refieren que las alianzas del gobierno con la transnacional y otras, llevó a que se pusieran funcionarios en las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y en la de Economía que promueven y protegen los intereses de estas compañías. 

    “Nuestra posición es que la empresa Nestlé no ha jugado un papel constructivo en la cafeticultura mexicana en beneficio de los productores y consumidores de café en México, al contrario, sus negocios generan un enorme daño en nuestro país principalmente a los pequeños productores de Café”, recalcaron. 

    En ese tenor, señalaron que la Nestlé y otras empresas importan unos 1.8 millones de sacos de café robusta de menor calidad y precio que se estaría comprando en alrededor de unos 90 dólares el quintal de café oro o verde, cuando el café arábigo lavado mexicano convencional se está vendiendo actualmente en alrededor de 270 dólares el quintal de café verde. 

    Se indica que se compite de manera desleal y se desplaza café mexicano en el consumo nacional. Se utiliza el café soluble de Robusta de muy bajo precio, para vender como café, productos muy baratos que tienen poco café y exceso de endulzantes, y saborizantes artificiales, además de distorsionar y viciar el consumo de café en México, son productos que afectan a la salud de los mexicanos. 

    De igual manera, se menciona que la empresa y sus compradores junto con AMSA (Ecom) y California (Neumann) dominan la comercialización del café mexicano, en un esquema que afecta a los productores de café en México. 

    Se destaca que el café mexicano se exporta a menor precio que otros países y manejan que esto es debido a que los productores revuelven más el café, cuando esto es propiciado por las mismas compañías al no realizar pagos mayores por los cafés de más calidad. 

    “Un ejemplo de los abusos a los que pueden llegar estas compañías es la baja arbitraria de precios de 3 a 5 pesos por kilo de cereza, pagado a los productores en el centro de la cosecha del ciclo 2021-2022 en Veracruz”.  

    “Cuando los productores pidieron la intervención del gobierno para terminar con estos abusos, los funcionarios estatales y federales que participaron se pusieron del lado de las empresas, lo que demuestra la gran influencia que tienen”, se añade. 

    Se insiste que desde la compañía Nestlé encabezan la posición que tienen las corporaciones de bloquear las propuestas que estamos haciendo para contar con un nuevo Organismo Público (INCAFE), que tenga atribuciones para impulsar un desarrollo de la cafeticultura mexicana más favorable para los pequeños productores de café, de revisar las importaciones y no se introduzca cafés de mala calidad, de establecer normas para el café que propicien un consumo nacional de mayor calidad para contar con un esquema de comercialización que mejore la calidad del café mexicano y se tengan mejores precios para los productores además de que se niegan a ser canal de aportación de recursos de los productores al FIRCAFE. 

    “Es preocupante que en relación a las organizaciones de productores de café, el gobierno federal mantiene una posición generalizante de que todas han trabajado mal y, por lo tanto, no se da un dialogo nacional adecuado y  acuerdos sobre las políticas cafetaleras para el sector”, se abunda.  

    Finalmente se destaca que el sector productor realiza una inversión importante que para el ciclo 2021-2022 fue no menor de 1000 millones de dólares considerando una producción de 4 millones de sacos y que se han vendido a un promedio de no menos de 4 mil 100 pesos el quintal. 

Ante ello, solicitaron que en lo inmediato se eliminen las políticas para favorecer de manera indebida a empresas como la Nestlé, además de que exista un diálogo y acuerdos en cuestiones fundamentales con los productores y organizaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.