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Cajas de Ahorros en Veracruz operan con irregularidades y defraudan a sus usuarios…

Operan en la entidad 154 y solo 12 de ellas cuentan con el permiso respectivo: El Barzón.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Al señalar que el estado de Veracruz se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con más cajas de ahorro, con 154 de ellas, Teresa Carvajal Vázquez, coordinadora de El Barzón de Resistencia Civil, A. C., denunció que muchas de ellas operan con irregularidad, defraudando a sus usuarios.

En conferencia de prensa virtual, mencionó que de ese número solo 12 de ellas cuentan con el permiso correspondiente por parte de las instituciones correspondientes, pero que, al operar con irregularidades, los ahorradores de las mismas son víctimas de fraude o de acciones abusivas que se realizan con sus ahorros.

Expresó que cuando han querido tomar alguna acción, no saben a quién dirigirse y en la mayoría de los casos prefieren quedarse con el hecho de que dichas casas de ahorro se quedaron con su dinero.

Señaló que la Condusef es la instancia correspondiente para presentar las denuncias de la mala operación de dichas cajas de ahorro, por lo que El Barzón de Resistencia Civil, no cuenta con el dato puntual de las quejas que se tienen en ese tenor.

Citó el caso concreto de una persona a la que se identificó como “Evaristo”, quien denunció el abuso que fue objeto por parte de la Caja de Ahorros Yanga. Explicó que esta persona inició su cuenta de ahorros en 2015 con un monto de mil 400 pesos y al acudir el pasado 29 de junio para retirar su dinero, éste le fue negado, informándole que le habría sido cobrado una cantidad mensual por concepto de apoyo funerario que jamás contrató.

Ante esta situación, buscó ayuda, en principio canalizó el caso por la vía conciliatoria a través de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la Caja, el resultado fue que el día 02 de julio de 2020, el señor Evaristo a llamado expreso de la institución y confiado de que sería atendido acudió a la sucursal de la Caja en Xalapa; ahí fue maltratado verbalmente por el Gerente quien le dio unas hojas en donde se apreciaba un descuento mensual de su cuenta de ahorros en el año 2016 que en promedio fue de 60 pesos hasta dejar su saldo en ceros, por concepto de pago de mutual por ayuda funeraria.

El supuesto apoyo consiste en que casa socio aporta dos pesos por cada socio que muere para formar un fondo de ayuda, pero únicamente a los socios con menos de 75 años y que hayan tenido seis meses como socio de la entidad. “Se trata de una acción ilegal, porque en el caso de Evaristo no tenía la antigüedad requerida para acceder al fondo, ya que supuestamente lo contrató cuando abrió su cuenta”, agregó.

Mencionó que por ese concepto le eran retirados 60 pesos mensuales, a pesar de que sólo tenía un rendimiento de un peso mensual, aunado a que, para la cantidad descontada, significaba que cada mes morías 30 socios de la caja y si fallece este número de socios por mes, la caja tiene la obligación de demostrar que acontecieron varias defunciones, así como el cheque que se entregó.

Sostuvo que los socios de dichas cajas de ahorro tienen derecho a retirarse en cualquier momento en que lo decidan, siempre y cuando se les entreguen sus ahorros y el monto de certificado del ahorro.

Mencionó que este caso ya está en manos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) autoridad competente para conocer de este abuso, a través del portal de queja electrónica, “estamos en espera de que la Caja de Ahorros rinda su informe por escrito sobre los hechos que son materia de la queja.”

Finalmente, recomendó a los ahorradores verificar sí las cajas han recibido quejas por irregularidades en el Sistema de Prestadores de Servicios que es alimentado por la Condusef y que antes de participar en una caja revisen en este portal si dicha entidad fiduciaria está en orden.

 

 

 

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