entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Cancelación de obras de mercados de Xalapa, Córdoba, San  Andrés Tuxtla y Minatitlán no es culpa de actuales comunas.

Cancelación de obras de mercados de Xalapa, Córdoba, San  Andrés Tuxtla y Minatitlán no es culpa de actuales comunas 

 

  • La decisión fue tomada por las anteriores autoridades municipales durante el auge de la pandemia: Manuel Huerta 
     

    Irineo Pérez Melo.- No es responsabilidad de las actuales administraciones municipales que no se concretara la ejecución de las obras para los mercados de Xalapa, Córdoba, Sam Andrés Tuxtla y Minatitlán, aseguró Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal. 

    En entrevista, durante un desayuno ofrecido a representantes de los medios de comunicación de esta capital con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el funcionario federal precisó que la decisión fue tomada durante el auge de la pandemia del COVID-19. 

    Obviamente esto ocurrió con las anteriores administraciones, (no es responsabilidad de las actuales), porque acuérdense que así son las instituciones, no son los hombres», añadió.

    Recordó que los proyectos se presentaron ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se comenzaron a hacer en el 2021 y se iban a ejecutar en este año, pero reiteró que las instituciones están por arriba de los hombres, quienes por muy importantes que sean no pueden impedir la continuidad de los acuerdos que toman los cabildos.

    Al referirse al caso del mercado de La Rotonda en Xalapa, señaló que los recursos que se destinaría para ello, se aplicarán en diversas obras como en la remodelación del antiguo Rastro y el Gimnasio La Lagunilla, de éste último, el malestar de la ciudadanía se evidenció, al demandar que el destino de esos recursos se aplicara a obras de beneficio común. 

    En cuanto al de Minatitlán, confirmó la suspensión de las obras al no lograrse acuerdos por las dificultades sociales y con ello avanzar en la remodelación del mercado Solidaridad.

    Mientras que en lo relativo al de San Andrés Tuxtla, dijo que ya contactó con la alcaldesa María Elena Solana Calzada y parte de su cabildo, luego de conocer que se suspendía la obra del Mercado 5 de Febrero. 

    “Se están haciendo las obras alrededor del mercado y queda el compromiso del secretario (de Sedatu) y de la alcaldesa de seguir trabajando, porque entre son peras y son manzanas la gente tiene que tener un espacio para seguir viviendo”, añadió. 

    Destacó la importancia de que los funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno  tengan la voluntad política, la capacidad política de hablar con el pueblo y de encontrar los mecanismos para resolver este tipo de necesidad, de armonizar los tiempos sociales, los tiempos administrativos, presupuestales y los tiempos jurídicos.

    En pocas palabras, desde que se planearon las obras, imagínense, todo lo autoriza el mismo presidente, el mismo secretario de Desarrollo Urbano a nivel nacional, las autoridades estatales y las autoridades municipales, no podemos estar todos mal, pero lo más importante, lo autorizó la gente», recalcó.

    Adelantó que en el transcurso de esta semana se tendrá la visita de los responsables de estos programas federales, para que se ejecuten las obras y los tiempos que durarán su ejecución. «Las autoridades vendrán está semana y ya nos darán a conocer”, añadió. 

    Señaló que hay algunas que no se harán, como es el mercado de Minatitlán, pero hay otras, como el de San Andrés Tuxtla, se están haciendo las obras alrededor del mercado y queda el compromiso del Secretario y de la Alcaldesa de seguir trabajando, porque la gente tiene que tener un espacio», abundó.

    En el caso de Xalapa, dijo que hay empresas constructoras que no han podido comenzar porque el Ayuntamiento está argumentando cosas que a la delegación del Bienestar «no le parecen», por lo que se espera que en esta misma semana se resuelvan los programas para iniciar lo antes posible las obras.

    Por cuanto hace al mercado de Córdoba, dio a conocer que desde la pasada administración, la exalcaldesa Leticia López Landero hizo una inversión y al «cruce» de recursos con otras obras, se enfrentó el problema, pero no se concluyó, dijo por último.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.