entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

CARTA ABIERTA 

CARTA ABIERTA

LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

PRESIDENTE ELECTO DE LA REPUBLICA MEXICANA

RICARDO AHUED BARDAHUIL

JULEN REMENTERIA DEL PUERTO

ROCIO NAHLE GARCIA

SENADORES ELECTOS

CUITLAHUAC GARCIA JIMENEZ

GOBERNADOR ELECTO DE VERACRUZ

 

Sirva la presente para hacerle saber de la situación que prevalece en nuestro municipio de Uxpanapa, Veracruz.

  1. El 29 de agosto de 1972 por decreto del gobierno federal, el valle de Uxpanapa sirvió para reacomodar a 20,000 chinantecos que fueron expulsados de sus tierras en ojitlan Oaxaca, para construir la  “MIGUEL DE LA MADRID HURTADO” (Presa Cerro de Oro), con la finalidad de generar energía eléctrica.
  2. En ese decreto el gobierno federal se comprometió a proporcionar todos los servicios a los reubicados en sus nuevas poblaciones como; drenaje, carreteras, agua potable y energía eléctrica, promesa que hasta la fecha no termina de cumplirse.
  3. Hoy en día a más de 45 años de este reacomodo, y ya con 21 años como municipio libre Uxpanapa presenta carencias graves en materia de servicios:
  • Solo 3 localidades cuentan con drenaje.
  • Y solo 45 localidades cuentan con agua potable.
  • De 550 km de caminos con que cuenta el municipio solo 43 km son de concreto hidráulico los restantes son de terracería que requieren mantenimiento continuo por las altas precipitaciones pluviales de la región. Para llegar a la Cd. de Acayucan, Cd. comercial más cercana de Uxpanapa y a Minatitlán, hacemos 3.5 y 4.5 horas respectivamente; existiendo un camino más corto a Minatitlán, de solo 162 km que si estuviese pavimentado en 1.5 horas haríamos el recorrido
  • 16 localidades se encuentran sin servicio de energía eléctrica de un total de 115 y otras ya requieren de ampliaciones; por décadas hemos sufrido este mal servicio por parte de la CFE, empresa que se hace llamar de CLASE MUNDIAL,. Para muestra, nuestro municipio ha permanecido hasta por 15 días sin el servicio de energía eléctrica.
  • Es irónico que el desplazamiento de los chinantecos del estado de Oaxaca se haya realizado para construir la presa Miguel de la Madrid Hurtado también llamada “Cerro de Oro” para producir energía eléctrica y hoy, los reacomodados sean quienes más carecen de este servicio. La falta de energía es constante, invariablemente no hay un solo día en que no se corte el servicio de energía eléctrica; podría ser entendible y comprensible que se suspendiera el servicio en temporadas de lluvia pero aquí en el Uxpanapa no es necesario que llueva o truene de todas formas el servicio siempre falla.
  • Los comerciantes que suman más de 600 en la cabecera municipal, han tenido que desembolsar de sus recursos propios para invertir en plantas generadoras de energía para evitar la pérdida de sus productos cárnicos y lácticos y otros perecederos, amén de los electrodomésticos que se han perdido parcial o totalmente  por la constante interrupción de la energía eléctrica. Esta situación está llevando al límite la paciencia de los habitantes de este municipio, porque no es justo que en plena modernidad vivamos como un municipio de tercer mundo.
  • Hoy la modernidad exige que los estudiantes aprendan computación, cuenten con servicio de internet, no puede haber una comunicación eficiente sin un servicio de energía eléctrica de calidad, no existen condiciones para que los estudiantes estén en un nivel de competencia aceptable, lo que los pone en total desventajas en comparación con otras regiones.
  • En el municipio solo existe un cajero automático y una sucursal de TELECOM los cuales de igual manera no pueden dar servicio al público constante por la mala calidad del servicio de energía eléctrica.
  1. Por estas razones nos dirigimos al gobierno federal y sus respectivas instituciones para hacerles el siguiente planteamiento:
  2. Solicitamos por este medio una audiencia con usted Lic. Andrés Manuel López Obrador presidente electo de México o con quien usted designe, y poder plantearle personalmente la situación que prevalece en el Municipio de Uxpanapa.
  3. Solicitamos la construcción de una subestación eléctrica (o lo que proceda) para nuestra región que beneficie a los municipios de Uxpanapa, Jesús Carranza, Hidalgotitlan y la zona rural de Minatitlán, donde la energía provenga de la Breña a la Chinantla (40 km aprox.) línea de alta tensión que proviene de Chicoacén, Chiapas a la sub estación de Campo Nuevo; Sayula, Veracruz y no de Oaxaca.
  4. Como Municipio de alta marginación  no contamos con recursos económicos para pagar la tercera parte de la inversión que exige la CFE para la construcción de la subestación eléctrica.
  5. Solicitamos que se revisen las altas tarifas que cobra la CFE a sus usuarios, tarifas que son impagables por algunos usuarios como es el caso de las instituciones educativas y alumbrado público donde te cobran aunque no haya lámparas funcionando.
  6. Solicitamos la construcción de la carretera Uxpanapa-Hidalgotitlan-Minatitlán y acercarnos en menos tiempo a las ciudades metropolitanas y a la capital de nuestro estado.

Sin otro particular agradecemos sus finas atenciones prestadas a la presente

Carta abierta respaldada por 8,792 firmas, de ciudadanos y autoridades.

Responsable de la Publicación:

Ing. Esteban Campechano Rincón,

Presidente Municipal de Uxpanapa, Veracruz.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.