entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

CECDA visibiliza la creación escénica: Elka Fediuk.

CECDA visibiliza la creación escénica: Elka Fediuk

  • Las líneas de trabajo de esta entidad académica ayudan a que  la creación escénica se haga presente en la conciencia de la sociedad
  • “La tecnología es un apoyo para las artes escénicas, no una condena ni una cárcel”, aseguró.

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Cortesía de Elka Fediuk

Las líneas de investigación y trabajo del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV) ayudan a visibilizar la creación escénica y a que ésta se haga presente en la conciencia de la sociedad, destacó Elka Fediuk, fundadora e integrante de esta entidad académica.

El CECDA, cuya creación fue ratificada por el Consejo Universitario General de la UV el 4 de marzo de 2013, tiene su antecedente inmediato en el Programa de Investigación en Artes (PIA) creado en diciembre de 2007. Está orientado a la formación de recursos humanos de alta calidad y a impactar en el desarrollo social a través de la generación de productos académicos y artísticos.

Además, se propone reunir, clasificar, analizar y ofrecer documentos que recojan la producción de conocimiento en diversos soportes para su consulta y estudio. Y mantiene una amplia red de colaboración con universidades nacionales y extranjeras.

Fediuk, quien también es académica de la Facultad de Teatro, mencionó que el desmantelamiento de la Unidad Interdisciplinaria de Investigación Estética y Creación Artística (UIIECA) –que existió de 1975 a 1984– puso de manifiesto la necesidad de crear una institución que hiciera, pero sobre todo estudiara el arte.

A mediados de la década de 1980, cuanto quedaba del gran trabajo artístico realizado en la región eran los balances de cuentas de lo que se había gastado, y tan sólo unos pocos archivos históricos rescatados por Francisco Beverido en el Centro de Documentación Teatral Candileja, A.C.

En cuestiones de desarrollo del conocimiento las comunidades hermenéuticas son fundamentales, ya que están conformadas por grupos de académicos que dialogan entre sí, tienen proyectos comunes, generan círculos y se retroalimentan a través de conceptos e ideas, aunque laboren desde distintos ángulos, destacó Fediuk.

Es así que en el CECDA confluyen trabajos de investigación, la formación de recursos humanos mediante programas de posgrado y educación continua, además de la creación e intervención social por medio de las artes.

Al interior de este centro cada miembro trabaja desde la perspectiva que le corresponde por su formación, y algunos conjuntan la investigación con la práctica; se mantiene en planes la creación de un repositorio que almacene el conocimiento producido y la ponga al alcance de todos.

CECDA y Artes Escénicas
Elka Fediuk mencionó que los artistas escénicos rara vez cuentan con prestaciones como jubilación y servicio médico, y que en ocasiones las becas con las que subsisten llegan a destiempo, lo que les obliga a trabajar de forma obsesiva con el objetivo de montar muchas producciones.

El confinamiento originado por la pandemia de COVID-19 acentuó esta situación y ello los golpeó anímicamente, al privarlos del contacto con el público, que es lo que les otorga su condición de existencia, que se traduce en ser vistos por otros.

En este contexto el CECDA ayuda a visibilizar su labor y a que se hagan presentes en la conciencia de la sociedad.

La catedrática enfatizó que pese a los grandes cambios y adelantos tecnológicos que surgieron en el contexto actual, el teatro en vivo no va a finalizar ya que el ritual que crea una conexión poética entre actores y espectadores le va a permitir existir gracias a las emociones que genera.

“La tecnología es un apoyo para las artes escénicas, no una condena ni una cárcel”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.