entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Cerca de 2 mmdp destinará la federación para atender a unas 6 mil escuelas de educación básica en la entidad

Cerca de 2 mmdp destinará la federación para atender a unas 6 mil escuelas de educación básica en la entidad

• Estos recursos forman parte del Programa La Escuela es Nuestra, con lo que se apoya la reactivación económica regional: Manuel Huerta

Irineo Pérez Melo.-El gobierno federal canalizará en el presente año al estado de Veracruz cerca de dos mil millones de pesos del Programa “La Escuela es Nuestra” para atender a unas dos mil planteles escolares, con lo que se abate un rezago en materia de infraestructura y se reactiva la economía estatal al generar empleos temporales.
Lo anterior fue dado a conocer por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador estatal de Programas d Desarrollo Integral del gobierno federal en el estado de Veracruz, quien dijo que en el presente año los montos asignados a este programa fueron ampliados de manera significativa, los cuales se entregará de manera directa a los Comités Escolares de Administración Participativa, quienes se encargarán de ministrar el recurso destinado a las escuelas.
En conferencia de prensa, efectuado en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple número 74, de la colonia Revolución de esta capital, el funcionario federal destacó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador el Programa “La Escuela es Nuestra” ha sido muy amplio en las zonas más pobres, meramente indígenas, pero poco a poco ha ido avanzando hacia otras zonas.
“La cobertura será para todas las escuelas, de preescolar, primaria y secundaria. La prioridad que se está atendiendo con estos recursos se canalizan a los servicios hodrosanitarios, ya que debido a la pandemia, muchas de ellas mantenimiento en su infraestructura”, añadió.
El titular del Bienestar en el estado de Veracruz comentó que el pasado día 05 de mayo se dio a conocer las nuevas reglas de operación de este Programa, que incluirá una ampliación en los montos otorgados, superiores a los 500 mil pesos que se entregan a los Comités Escolares de Administración Participativa en planteles con más de 150 alumnos; de 200 mil pesos a los que tienen hasta 150 alumnos, y con menos de 50 estudiantes, 150 mil pesos y aplica para escuelas de educación básica, esto es prescolar, primaria y secundaria, principalmente.
En el caso del apoyo que se otorga al Centro de Atención Múltiple número 74, dijo que se da este respaldo por las características especiales que se tiene en la zona, al estar en una zona de alta marginalidad y de alta violencia detectada en el lugar.
Recordó que la zona donde se ubica este centro escolar, se han registrado en 33 casos de vandalismo en los planteles, por lo que acudió al sitio para instalar el Comité Escolar de Administración Participativa, que será la responsable de administrar los recursos en la ejecución de las obras de rehabilitación y mantenimiento de su infraestructura.
De esta manera, indicó que con la dispersión de estos recursos que se utilizan para llevar a cabo las obras requeridas, se fomenta el empleo temporal de la industria de la construcción, lo que en cascada trae consigo la reactivación económica en la zona.
Finalmente, dio a conocer que el año pasado fueron atendidas alrededor de 9 mil escuelas y en el año que transcurre, se atenderán cerca de 6 mil, de las cuales en más de dos mil de ellas ya se eligieron a los integrantes de los comités.
En junio próximo se dispersará el recurso y la contratación del personal y se hacen las obras en un promedio de dos a tres mes, a veces hasta cuatro meses, dependiendo de la obra a ejecutarse, para que al inicio del nuevo ciclo escolar ya esté lista la escuela.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.