entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Consumo de sustancias prohibidas, antiético y peligroso para la salud.

Consumo de sustancias prohibidas, antiético y peligroso para la salud

  • “El deporte es el segundo referente para educar en valores y en conductas éticas como la diversión sana, responsabilidad, juego limpio, honestidad, amistad”: José Manuel Huesca, especialista en medicina del deporte 

 

Paola Cortés Pérez 

José Manuel Huesca Ramírez, especialista en medicina del deporte, comentó que el consumo de sustancias prohibidas no sólo es antiético en el deporte, sino peligroso para la salud, al dictar la conferencia magistral “Juego limpio y sin dopaje”. 

La charla formó parte del ciclo de conferencias “Prevención del dopaje en el deporte universitario”, organizadas por la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), y tuvo lugar el viernes 27 de agosto a través de Facebook Live. 

Huesca Ramírez mencionó que el deporte es el segundo referente para educar en valores y en conductas éticas como la diversión sana, responsabilidad, juego limpio, honestidad, amistad, trabajo en equipo, respeto de leyes y reglas, y solidaridad. 

El también profesor de posgrado en medicina del deporte en diversas instituciones de educación superior, explicó que el dopaje es el uso o intento de uso de una sustancia o método prohibido. También, evitar, rechazar o incumplir la obligación de someterse a un control de dopaje; incumplir con la información de localización del deportista; manipulación de cualquier parte del proceso de dopaje; posesión o tráfico de una sustancia o método prohibido. 

Así como la administración de sustancias dentro y fuera de competición; complicidad para ayudar a cometer una infracción de las normas antidopaje; asociación de un deportista con cualquier persona de apoyo en periodo de suspensión, y actos de un deportista u otra persona para disuadir o tomar represalias. 

La lista de las sustancias prohibidas y de las 11 normas que infringe el dopaje es determinada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), misma que es renovada anualmente y es revisada por un panel de expertos multi e interdisciplinario. 

“Las sustancias prohibidas –esteroides, estimulantes y anabólicos– constituyen una ventaja evidente y demostrada, es trampa; pueden ser un peligro para la salud y vida del deportista.” 

Señaló que las razones de su prohibición son: por respeto al deportista que no las consume; por ser un riesgo para la salud; destruye el concepto del deporte; deshumaniza al deportista y envía mensajes negativos a la sociedad. 

“Los deportistas deben saber que son estrictamente responsables siempre que se encuentre una sustancia prohibida en su muestra física.” 

En el principio de “responsabilidad objetiva” existe violación independientemente de sí el deportista utilizó o no manera deliberada, consciente o inconscientemente, una sustancia prohibida o fue negligente o culposo de cualquier otra forma. 

Los comentarios están cerrados.