entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

El INE Veracruz ha recibido 2 quejas por difusión de la revocación del mandato.

 

El INE Veracruz ha recibido 2 quejas por difusión de la revocación del mandato 

 

  • Una fue desechada porque la promoción la hacía la ciudadanía y está amparada por lo establecido en la Ley en la materia: Josué Cervantes. 

     

    Irineo Pérez Melo.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Veracruz ha recibido un par de quejas relacionada con el proceso de difusión de la revocación del mandato, una de ellas promovida por un ciudadano y la otra por un partido político, aseguró su titular Josué Cervantes Martínez. 

    Entrevistado en sus oficinas, el funcionario federal declinó dar mayores detalles de las mismas, porque en una de ellas se están recabando los elementos y en la otra se desechó “porque a promoción era de la propia ciudadanía y si es así, está al amparo del artículo 35, párrafo segundo de la Ley Federal de Revocación del Mandato”. 

    Explicó que la queja que se desechó porque el propio promovente señalaba que era difusión de la propia ciudadanía, y de acuerdo a la norma, la ciudadanía si puede, dice la norma salvo radio y televisión y no era el caso, sí puede fijar su posicionamiento, lo que implica que esté a favor o en contra de lo que será la consulta, como se estipula en la papeleta que habrá de responder la ciudadanía el próximo 10 de abril. 

    Recordó que de acuerdo a le norma vigente, es potestad exclusiva del INE difundir y promover la revocación del mandato en radio y televisión “distinguiendo principalmente respecto de gobiernos de los ámbitos federal estatal, municipal y distinguiendo principalmente de partidos políticos”. 

    “A eso se refiere a que tengamos ese monopolio de la difusión el Instituto Nacional Electoral, sin embargo la ley federal de revocación de mandato, en su artículo 35 segundo párrafo, sí dispone que la ciudadanía podrá fijar su posicionamiento y dice la norma, por los medios a su alcance, cualquier medio a su alcance y lo puede hacer de manera individual y de manera colectiva, con la única restricción que no sea, en términos de la ley de ese artículo que cité a través de radio y a través de televisión, mientras no sea radio ni televisión cualquier otro medio que esté al alcance de la ciudadanía es válido”, añadió. 

    Fue enfático al señalar que el efecto colateral respecto de la difusión, que solo está en manos del INE, implique que si la ciudadanía utiliza recursos de un gobierno, sea éste del ámbito federal, estatal  o municipal o utiliza recursos de un partido político para esa difusión, entonces sí pudiera estar incurriendo esta anomalía. 

    “Y no digo que esté pasando, en lo que hemos estado viendo ahorita en propaganda, porque yo no puedo prejuzgar sobre eso, estoy plantando la hipótesis de manera general. Entonces si de momento hay promoción, la que haya y no hay forma de identificar si el origen es de recursos públicos o de un partido político, se presume que es la ciudadanía la que en el ejercicio del articulo 35 está fijando su posicionamiento, a favor o en contra, puede ser en cualquier sentido”, apuntó. 

     

    Lista la conformación de funcionarios de casillas 

    En ese tenor, dijo que sería entonces a través de una queja cuando podría desplegarse alguna indagatoria, porque de oficio el INE no podría generar una molestia a una persona a una o a un gobernado, si no tenemos elementos para hacerlo, todo acto de molestia tiene que estar fundado y motivado como lo establece el artículo 16 constitucional, entonces estamos atentos a una queja. 

    Por otro lado, dijo que el INE ya tiene listo los lugares en donde se ubicarán las 3 mil 679 casillas en la entidad: escuelas, lugares públicos, domicilios particulares que los ciudadanos facilitan y oficinas públicas, ya se tiene completa la integración y este domingo se cerraría la etapa de capacitación.  

    “Tenemos el número suficiente para designar a los funcionarios, lo que sería la seunda insaculación que tendría lugar el 9 de marzo, pero además un excedente para poder tener, incluso, una lista de reserva, o sea, tener un número suficiente de funcionarios por cada casilla: presidencia, secretario, un escrutador, dos suplentes generales, pero además, más personas que cumplen el requisito y que aceptaron ejercer el cargo en caso de ser designadas que nos permita tener la lista de reserva, en caso de que alguno de los elegidos por alguna circunstancia no pudiera acudir, tendríamos a quien recurrir para suplirlo”, añadió. 

    Lo que sigue, es la dotación de materiales, de la que dijo se reciclará mucho material de procesos electorales pasados y que ya se está distribuyendo a las oficinas distritales del INE, en su momento esperar la  entrega de la lista nominal, la entrega de documentación, principalmente, las papeletas, actas, cajas paquete, que se están reciclando algunas, tinta indeleble que será nuevas. En este momento vamos al 100% del avance que debiéramos llevar en este momento, subrayó. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.