entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2020 contiene errores e inconsistencias por lo que debe ser revisado minuciosamente

Melesio Carrillo Tejeda

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2020 contiene errores e inconsistencias por lo que debe ser revisado minuciosamente y corregido adecuadamente para ofrecer transparencia y claridad en la información financiera que sirve de base para la toma de decisiones de los agentes económicos y de los sectores público, privado y social y que permite conocer a los veracruzanos la situación precisa que guardan las finanzas públicas del Estado y el rumbo que tendrá el desarrollo del Estado el próximo año. 

En un serio análisis, a través de un documento denominado Economía y Sociedad, el maestro Hilario Barcelata Chávez, detalla que los  del Presupuesto 2019 que aparecen en el Proyecto de presupuesto 2020, no corresponden al Presupuesto Reformado que se aprobó en marzo de 2019 (Decreto 214, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Núm. Ext. 090, del lunes 4 de marzo de 2019) que es el documento que, en todo caso, correspondería referir.  

Erróneamente, los datos que aparecen fueron tomados del Presupuesto aprobado en el mes de diciembre de 2018 pero ya no son válidos porque el Decreto 14 fue reformado por el Decreto 234, dejándolo sin efectos legales..  

Por otra parte, indica que  los datos relativos al Presupuesto 2019 que deben aparecer en el Proyecto de Presupuesto 2020 son los que corresponden a este 3er. Informe, porque en él se publican y se reportan las cifras reales del “Gasto Público Modificado”. 

Aunado a lo anterior, en la afirmación categórica que puntualiza que el Presupuesto de egresos 2020 representa un incremento presupuestal de 1.3% comparado con el de 2019  es totalmente errónea y  deriva de haber hecho el comparativo con datos equivocados. 

También hay una breve referencia en el Presupuesto 2020 donde se afirma que el gasto propuesto representa una caída de -1.6% en términos reales; pero ese dato está equivocado, porque la disminución presupuestal en términos reales es mayor. 

Los comentarios están cerrados.