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En el tintero quedó proyecto de municipalización de Tránsito en la ciudad de Xalapa: Pérez Sánchez… 

Delicado que el ayuntamiento no tenga control de este tema, porque no puede atender problemas de vialidad y lo eximen de tener elementos para ello, dice. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Pese a los estudios realizados por la comisión edilicia del ramo del ayuntamiento local, el proyecto de municipalización de Tránsito y Seguridad Vial en Xalapa quedó en el tintero, debido a que se le dio prioridad a los temas de movilidad que requiere la capital del estado.

Esto lo aseguró el regidor Rafael Pérez Sánchez, titular de la Comisión Edilicia de Tránsito de la comuna xalapeña dijo que el convenio se estudió, se hizo el proyecto de modificación y se expuso en comisión, porque se está en proceso modificación del acuerdo que había anteriormente, el cual “nos exime a no tener elementos en la ciudad”.

Este asunto, dijo, que en lo personal le parece delicado porque la movilidad depende del ayuntamiento y no se puede tener un control directamente para combatir los congestionamientos viales, los carros mal estacionados, los carros “macetas”, porque tenemos que coordinarnos con el estado para llevar a cabo estas acciones.

Expresó que ese “bloqueo” en el que se encuentra el municipio, no se puede hacer nada, y esta situación le afecta, porque la ciudadanía se queja de los malos tratos, a veces, de las infracciones que se aplican correctamente, el tema de la avenida Lázaro Cárdenas, que los ciudadanos acusan al ayuntamiento de estar infraccionándolos y el que manda las grúas y en determinado momento no tenemos ningún trabajo directamente en esa avenida, porque no tenemos elementos.

Señaló que se está en coordinación con la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial del estado y en una de las cláusulas del citado convenio, se establece que el municipio se abstendrá de no contratar elementos para temas viales, situación “que nos tiene amarrados, prácticamente”, puntualizó.

De igual manera, admitió que se tienen muchas quejas en torno a la operación de las grúas, “quienes cobran lo que quieren y hay ciudadanos que opinan que no deben cobrar más que el costo de la infracción; entonces es un dilema que tenemos en este rubro”.

“Por más que opinemos y enviemos escritos a Tránsito del Estado no podemos controlar las tarifas de las grúas, y no se puede hacer nada porque el convenio viene de administraciones anteriores y nos encontramos con un convenio establecido con el estado, donde no podemos meternos en el tema de tránsito”.

Lo único beneficio que se tiene, dijo, por último, es que las infracciones, la mitad de ese monto se queda en el ayuntamiento, el cual asciende a un millón de pesos mensuales, dinero que se utiliza para el mejoramiento de la infraestructura vial de la ciudad, como es la pinta de pasos cebras, y la semaforización, como es el caso de Pípila y 20 de Noviembre y Pípila con América, así como de Ávila Camacho.

 

 

 

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