entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

En pandemia, atención de la salud mental de universitarios es preponderante.

En pandemia, atención de la salud mental de universitarios es preponderante

  • Rectora de la Fundación Universitaria “Juan N. Corpas”, de Colombia, habló de cómo han dado atención a su comunidad en esta contingencia sanitaria 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

De acuerdo con Ana María Piñeros Ricardo, rectora de la Fundación Universitaria “Juan N. Corpas”, de Colombia, en esta pandemia por Covid-19 la salud mental de la comunidad estudiantil debe ser un asunto de atención preponderante. 

La Universidad Veracruzana (UV) fue sede de la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo”, los días 13 y 14 de octubre, y en ese tenor organizó el ciclo virtual de conferencias “Desafíos de la humanidad ante los virus”. Evento que fue transmitido por la plataforma Zoom y en él participaron destacados ponentes de España, Colombia y México. 

La participación de Piñeros Ricardo se desarrolló específicamente el 14 de octubre y su conferencia llevó por tituló “Impacto de la Covid-19 en la educación superior”. 

En una primera parte, mencionó elementos de índole global en cuanto a la pandemia; pasó a hablar de los retos que enfrentaron las instituciones de educación superior (IES) y especificó las acciones que como universidad emprendieron frente a esta contingencia sanitaria en atención a su comunidad. 

Tal es el caso de la creación de un comité de contingencia epidemiológica y otro de regreso seguro al campus, así como el diseño de Corpas-VIDA, una aplicación móvil para monitorear el Covid-19 en la comunidad universitaria de esa institución. 

En general, se trata de una serie de acciones de acercamiento al estudiantado, pero también a la familia de éste, así como al personal académico y administrativo. 

“Todo esto nos llevó a algo que queremos resaltar en este espacio magnífico: la salud mental. Desde luego, todos los temas tecnológicos y de capacitaciones para lograr salir adelante en medio de la pandemia (con nuestros retos de educación en medio de la crisis, pero siempre en el marco de la excelencia) son fundamentales.” 

Sin embargo, grupos universitarios se centraron mucho y solamente en ellos: con qué tecnologías se cuenta, qué plataforma utilizar, la conectividad, entre otros. 

Dijo que si bien es perfectamente válido, es necesario no olvidar la salud mental, jamás, y quizá esta pandemia la trajo de manera mucho más visible y la puso en las agendas. “Es algo que debemos abordar hoy, de manera preponderante”, remarcó. 

Aclaró también que la salud mental debe atenderse no sólo a partir de lo que ocasionó el confinamiento, sino lo que viene, tal es el caso de la consciencia del cuidado y la fragilidad de la vida. “Tiene que ser parte de nuestro día a día y cómo debemos llevar a que la salud mental se preserve en medio de esta compleja crisis”. 

Los comentarios están cerrados.