entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Entrega de recursos en efectivo de programas sociales federales impulsa consumo entre la gente…

Los grandes negocios, centros comerciales y tianguis los beneficiados, porque antes de invertir en el campo, piensan primero qué comprar: Moisés Reyes.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La distribución de manera directa de los recursos a la gente, a través de los programas sociales, quienes resultan beneficiados son “los granes negocios, los centros comerciales y los tianguis, que son los primeros que llegan, antes que los beneficiarios, en cada punto de las localidades en donde se entregan los mismos”.

Esto lo aseguró Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), quien lamentó que a más seis meses del presente año los gobiernos federal y estatal no han cumplido las expectativas que habían despertado en la población rural.

En su participación en la conferencia de prensa ofrecido por dirigentes de organizaciones agrarias que conforman el Movimiento El Campo es de todos, el dirigente campesino expresó que el retraso de la entrega de los programas productivos al agro nacional y estatal ha provocado que no haya inversión en el campo ni en los sistemas de producción.

En estos momentos, dijo, todavía no podemos hacer una evaluación “porque no ha iniciado ningún proceso de apoyo a ningún tipo de productor. Se está dando prioridad a la política social, a la entrega de recursos en efectivo, lo cual ha generado un impulso al consumo de la gente”.

Expresó que hasta el momento los productores agrícolas no han recibido ningún apoyo de los gobierno federal y estatal, “apenas están iniciando un proceso de entrega, pero es directo al consumo, no es un apoyo que vaya a incidir en la productividad, como es el caso de la cafeticultura o la cañicultura”.

Sostuvo que el recibir 5 mil pesos en su tarjeta, lo primero en que pensaron los beneficiados con la entrega de ese recurso es qué debo, antes de pensar en la planta del café o la adquisición de insumos.

En ese tenor, hizo un llamado al gobierno de la República a revisar el tema de la soberanía del país, en términos productivos, en términos de agricultura, luego revisar el tema de la soberanía alimentaria, porque por un lado la política el gobierno será fortalecer y rescatar la soberanía alimentaria, por otro lado se están haciendo acuerdos para la importación de alimentos de manera masiva, así como el asumir la actitud de país anfitrión de migrantes antes de pasar a Estados Unidos, lo que generará desequilibrios tanto regional como en el tema del campo, concluyó.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.