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Especialistas disertaron sobre innovación didáctica en la enseñanza de la historia.

Especialistas disertaron sobre innovación didáctica en la enseñanza de la historia

  • La UV es sede del XV Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos, A.C. 
  • Karina de la Paz Reyes Díaz La Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV) es sede del XV Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos, A.C., modalidad virtual, que se desarrolla del 25 al 27 de agosto. En esta edición la temática es “Patrimonio histórico, documental y cultural como innovación educativa”, organizada en nueve mesas y dos conferencias magistrales, con la participación de profesores, investigadores y estudiantes de 23 instituciones académicas de todo el país. 

    El jueves 26 tuvo lugar la Mesa, “Historia, nuevas tecnologías y revolución didáctica”, moderada por la académica de la Facultad de Historia de la UV, Ana María García García. Se tocaron múltiples aspectos, desde el cine como herramienta documental, hasta testimonios de cómo han sorteado estudiantes su curso por la Licenciatura en Historia, en estos tiempos de pandemia. 

    La primera intervención fue “El cine de Cazals: recuperación histórica de un problema social y de género en 1982”, por Patricia Montoya Rivero, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

    La académica planteó que los historiadores han sido los últimos en llegar al estudio de la cinematografía, de ahí que tengan problemas para analizar el cine en su labor docente. 

    “Tanto la historia escrita como la filmada son representaciones de los hechos ocurridos y tienen la visión de sus autores, aun los documentales. No se deben criticar los errores e invenciones del filme, ya que su valor está en las metáforas, los diálogos imaginados, las situaciones conjeturadas y en los hechos inventados.” 

    Enseguida se presentó “La imagen y el cine como propuesta de enseñanza de la historia contemporánea”, de Julieta Arcos Chigo y Jorge Rodríguez Molina, docentes de la UV. 

    “El cine dentro de la virtualidad también es un mecanismo para convencer a los jóvenes de tratar de entender el presente a partir de una perspectiva histórica”, dijo Jorge Rodríguez. “Pila Amador nos dice que ‘el cine tiene unas características específicas y que posee un contenido social e ideológico ya que integra el punto de vista de un grupo o sociedad que le sirve de contexto’; desde esta perspectiva entendemos que puede ser considerado como documento para conocer los comportamientos y mentalidad de una determinada sociedad en una determinada época”.  

    Aclaró que no sólo el cine de corte histórico, sino también el de ficción, de ahí que el tema central de su ponencia hayan sido dos películas de ficción. 

    “Cómo hemos enseñado y aprendido historia. Del aula a las plataformas digitales. Algunas experiencias a partir de la contingencia por la epidemia de Covid-19”, fue el tema de José Trinidad Cázares Mata, Yael Ernesto Aguilera Gómez y Luis Eduardo Rodríguez Navarrete, de la FES-Acatlán, UNAM. Ahí, detallaron dificultades vividas en esta pandemia que ha implicado cursar la licenciatura en modalidad virtual y cómo las han superado, tanto en términos académicos como técnicos, dada la deficiente conectividad y servicio de energía eléctrica, la ausencia de equipo de cómputo, entre otros. 

    “Al principio sí fue bastante difícil, ya que muchos profesores, incluyéndome y a mí compañero, no conocíamos plataformas en línea, nunca habíamos trabajado de esta manera, lo cual afectó ya que muchos profesores no daban clase, sólo mandaban trabajos y tareas. Eso me desanimó un poco y llegué muchas veces a pensar en desertar, pero por suerte fuimos aprendiendo de esta situación y nos capacitamos para que todo fuera de buena manera. Afortunadamente ya terminé la carrera”, compartió Eduardo. 

    A continuación se presentaron “La didáctica y la incorporación de plataformas educativas”, por Gabriela Guerrero Hernández, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y “El semestre integrador para el área de Humanidades y Educación (UAZ). Propuesta para la educación inclusiva con enfoque inter y transdisciplinario”, de Margil de Jesús Canizales Romo y Juana Elizabeth Salas Hernández, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

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