entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Estamos cumpliendo con nuestros pueblos indígenas, mucho les debemos: gobernador Cuitláhuac García.

Estamos cumpliendo con nuestros pueblos indígenas, mucho les debemos: gobernador Cuitláhuac García

 El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la entrega de actas de nacimiento extemporáneas a 64 habitantes del municipio, marginados por condiciones de pobreza extrema que no les garantizaban ni siquiera este derecho básico para adquirir todos los demás.

“Pareciera que no deberíamos hacer este tipo de eventos; sin embargo, hemos visto con sorpresa que no se trataba de cientos de personas sino de miles que no tenían este documento por vivir muy lejos, en lugares apartados y la mayoría de origen indígena”, expresó al reconocer la labor de la Dirección General del Registro Civil por encontrarlas y hacerles justicia.

Enfatizó la importancia del acto ahora que el Gobierno de la República otorga la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, cuyo requisito fundamental es contar con acta de nacimiento e identificación oficial.

Por otra parte, reiteró el compromiso con los pueblos originarios y su legado, principalmente la lengua, entre éstas la náhuatl, cuya preservación ha motivado la creación de una escuela dirigida por el poeta José Hernández Ramírez, ganador de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines en 2018.

Él ofrece talleres de lectura y escritura a niñas y niños, varios de ellos hablantes, con el invaluable apoyo de la iniciativa privada y servidores públicos en la impresión de libros de texto que sirven para recaudar fondos y pagar a los maestros.

“Vamos cubriendo lo que nos habíamos propuesto: enaltecer a nuestros pueblos indígenas, mucho les debemos y muchos de ahí venimos”, expresó al afirmar que continuará el trabajo coordinado con más obras como la salida de Pisaflores a Puebla, comprometida en campaña con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya está rehabilitada en gran parte.

Este día, la Secretaría de Gobierno (SEGOB) entregó 64 actas de nacimiento extemporáneas, dos de éstas a Francisco Hernández Rosa, de 101 años de edad, y María Antonia Martínez Martínez, de 90. En lo que va de administración ha expedido más de 400 mil de forma gratuita, mil 405 a personas entre los 68 y 90 años y 140 a mayores de 90.

En su intervención, el alcalde Arnulfo Espinoza Tolentino manifestó la disposición de hacer equipo con el Gobierno estatal para dar mejores resultados por el bienestar de la gente –como es el anhelo del Presidente– y lograr la transformación de Ixhuatlán de Madero.

Asistieron al evento el titular de la SEGOB, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Cecilia Josefina Guevara Guembe; la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, y el encargado del Registro Civil en la entidad, Carlos Córdova Vega.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.