entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Estudiantes toman la Facultad de Psicología Xalapa, protestan por presuntos casos de acosos sexuales.

Estudiantes toman la Fac

ultad de Psicología Xalapa, protestan por presuntos casos de acosos sexuales

• Desde hace muchos años se han denunciado esta irregularidades y han sido ignoradas por las autoridades anteponiendo la imagen de la UV.

Irineo Pérez Melo.- Estudiantes de la Facultad de Psicología-Zona Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV), integrantes de Mujeres Organizadas y Colectiva Medusa, tomaron las instalaciones de esta institución de educación superior, en protesta por los presuntos casos de acosos sexuales que se han presentado por parte de profesores de la misma.
Las inconformes se negaron a dar declaraciones a los representantes de los medios de comunicación y la única información que se pudo obtener fue del manifiesto (pegado en la puerta de la institución) dirigido al rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, a la directora de la institución, Lizzete Teresa Figueroa Vázquez y a la comunidad de la misma facultad, en donde exponen que no soportarán que haya acosadores, violentadores y violadores en el plantel.
Negaron cohabitar en una Facultad donde las demandas hechas durante muchos años han sido ignoradas (por la autoridad universitaria), priorizando la imagen de la Universidad y anteponiendo la integridad de la comunidad: acosadores, violentadores y violadores.
Los manifestantes colocaron en la entrada principal de la facultad pancartas y cartulinas con las distintas denuncias públicas, exhortando a sus demás compañeros a sumarse y no quedarse callados ante este tipo de situaciones, al tiempo de criticar la «normalización» de la violencia contra las mujeres, acoso y hostigamiento sexual que viven en la institución.
Expusieron que dicho pliego petitorio lo redactaron a través de las necesidades de “varias mujeres y compañeras de la Facultad que han vivido violencia y que carecen de un protocolo de actuación efectivo”, además de haber sido revictimizadas e intimidadas por las autoridades en múltiples ocasiones durante el proceso de denuncia formal.
Hicieron un llamado al rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, pues aseguran que a pesar de conocer estos casos que se han registrado desde el 2019, no han sido resueltos. Se han contabilizado ocho casos de acosos sexuales por parte de profesores hacia los alumnos y 15 de que han sido registrados desde las áreas administrativas.
Se informó que para el próximo viernes 20 de mayo se llevará a cabo una marcha desde la Facultad de Psicología rumbo a la Rectoría de la UV, pero también han hecho las invitaciones a las demás facultades para que se sumen y de manera simultánea hagan las protestas en las cinco regiones de la Máxima Casa de Estudios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.