entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Firman Secretaría de Salud y FGE convenio para la donación de órganos.

Firman Secretaría de Salud y FGE convenio para la donación de órganos

*Brinda la oportunidad de salvar o mejorar la calidad de vida de pacientes que requieren de trasplante de órganos o tejidos

Los titulares de la Secretaría de Salud (SS), Gerardo Díaz Morales, y la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, firmaron un convenio de colaboración y coordinación para la oportuna disposición de órganos, tejidos y células en beneficio de pacientes que, por su condición, su única alternativa de vida sea el trasplante.

El secretario de Salud explicó que dicho acuerdo brindará la oportunidad de salvar o mejorar la vida de muchos veracruzanos, pues la unificación de esfuerzos ayudará a cumplir de mejor manera la voluntad de quienes hayan decidido ser donadores.

“Para dar respuesta a esta necesidad, la Secretaría cuenta con unidades médicas con licencia sanitaria para disposición de órganos y tejidos con fines terapéuticos, por ejemplo, el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, en la ciudad de Xalapa, y el Hospital de Alta Especialidad, del puerto de Veracruz”, destacó Díaz Morales.

La representante del órgano autónomo se comprometió, junto con los centros estatal y nacional de trasplantes, a contribuir en agilizar y hacer eficaz el procedimiento de entrega de los órganos que significan esperanza y vida para sus beneficiarios.

Para ello, aportarán capacitación técnica periódica para mejorar la participación de fiscales, peritos y Policía Ministerial, además de sumarse a la promoción y difusión de la campaña entre los servidores públicos y sus familias.

Por último, el director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, aseguró que la suma de voluntades entre ambas instancias coadyuvará al fortalecimiento de la donación, la cual involucra un protocolo con requisitos médicos y legales, así como procedimientos administrativos que corresponden a la FGE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.