entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Integración de padrones del Bienestar son de tipo político, no tienen sesgo ni evaluación de la actividad agropecuaria: CNC.

Integración de padrones del Bienestar son de tipo político, no tienen sesgo ni evaluación de la actividad agropecuaria: CNC 

 

  • Impiden acceder de manera pareja a todos los productores y está generando una mayor importación de alimentos: Ismael Hernández 

     

    Irineo Pérez Melo.- Por lo cerrado en que operan los programas de Producción para el Bienestar “no permiten acceder a ellos de manera pareja a todos los productores agropecuarios y los padrones que se han integrado, son más de tipo político que no tienen el sesgo ni la evaluación de la actividad productiva del campo”. 

    Esto lo aseguró el diputado federal Ismael Hernández Deras, presidente del comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien dijo que esto ha ocasionado que en la actualidad se están importando millones de toneladas de granos básicos de los Estados Unidos y de Canadá, lo cual es histórico. 

    Entrevistado a su arribo al edificio de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC para participar en el 99 Aniversario de su fundación, el dirigente nacional cenecista señaló que en estos momentos la importación de maíz supera el 40%, el arroz el 40%, el sorgo de igual manera. 

    “Todo ha aumentado de una manera que nunca hubiéramos pensado, porque la idea productiva era que cada vez existiera más tierra de riego, con más equipamiento para sembrar y con más apoyos de paquetes tecnológicos para tener productividad, lo que no se ha dado con la actual administración federal”, añadió. 

    En ese sentido, recalcó que el tema tendría que ver con la productividad no con el apoyo al campo en padrones que no son evaluados en base a la cantidad de alimentos que le están dando a la seguridad alimentaria, que es un tema de seguridad nacional. 

    En ese tenor, señaló que se requiere que se le destine mayor inversión al campo mexicano para volverlo autosuficiente en materia de alimentos, porque hasta ahora, los apoyos otorgados son clientelares y que en nada ayudan a la producción de básicos. 

    Hizo hincapié en la importancia que en las próximas elecciones se le brinde el respaldo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y contar con diputados priistas en el próximo Congreso federal, “porque cuando hubo más diputados del tricolor más dinero se le asignó al campo y a los campesinos”. 

     

    Inflación pone en riesgo la seguridad alimentaria 

    Posteriormente, al encabezar la ceremonia conmemorativa al 99 Aniversario de la Fundación de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas-CNC, insistió en el riesgo que se corre de garantizar la seguridad alimentaria a los mexicanos, al no destinarle los recursos económicos para la productividad del agro nacional. 

    “El campo mexicano tiene sin duda el riesgo cada día más, en cada época y temporada de siembra producir menos alimentos que requiere la población de nuestro país y frente a esas amenazas, que tenemos que identificar con toda claridad”, añadió. 

    Citó como ejemplo que en Veracruz cuando gobernaba el PRI tenía casi 600 millones de pesos más de presupuesto para actividades productivas para los campesinos veracruzanos, para sistemas de riego, fertilizante subsidiado, semilla y para abrir nuevas tierras, así como para poder comercializar y tener un seguro catastrófico, y créditos baratos, todo esto a Veracruz se le ha desaparecido al campo. 

    “Nada de estos recursos que casi eran 600 millones de pesos extraordinarios, aparte de los recursos del gobierno estatal y de los gobiernos municipales, hoy solamente en este año no llegamos ni a cien millones de pesos, solo 98 millones de pesos para actividades productivas”. 

    “Ahí está la amenaza más grave que nosotros podemos identificar, porque no hay impuesto más grande que pueda llevar a una familia que la inflación y ésta tiene un componente muy importante, que es entre más cara esté la comida para una familia, más pobreza y menos habrán de poder surtir su dieta diaria como la tenían hace tres o cinco años”, subrayó. 

    En esta ceremonia, dio la bienvenida a los asistentes Manuel Guerrero Sánchez y a nombre del comité directivo estatal del PRI, Ramón Alberto Reyes Viveros, secretario de Comunicación Institucional y Estratégica, quien resaltó la importancia de la cohesión en tiempos en que la ocurrencia autoritaria devasta la economía y encarece los alimentos de la canasta básica; inyectan el dinero que necesita el campo a los proyectos faraónicos de esta administración o subsidian la gasolina con el dinero de los medicamentos que no se compran para los enfermos, sin importar que la sequía está matando al ganado y con él, al sector ganadero.

Por la mañana, el dirigente nacional cenecista depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor ante el Mausoleo de los Mártires Agraristas en el Cerro Macuiltépetl y posteriormente, encabezó la ceremonia conmemorativa al 99 aniversario de la fundación de la primera organización agraria del país y después, la presentación del libro “El Campo tiene rostro de Mujer” y concluir sus actividades con un Encuentro Estatal del Cafeticultores en el municipio de Emiliano Zapata.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.